El Gobierno extremeño aplaude que Portugal priorice la construcción de las líneas Évora-Badajoz y Sines-Grândola

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 12:11

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño ha destacado la "mejora de la competitividad" que supondrá para la región el hecho de que Portugal "priorice" la construcción de las nuevas líneas ferroviarias Évora-Badajoz y Sines-Grândola, con una inversión de 1.000 emillones de euros.

El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, asiste este martes en Évora a la reunión del grupo de trabajo de IEVA (Infraestructuras de Elevado Valor Añadido).

Una reunión en la que se analizan las 30 actuaciones que el Ejecutivo portugués considera prioritarias y que llevará a cabo antes de 2020. Una de estas obras es la mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Extremadura. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grândola y Évora-Badajoz.

Miguel Ángel Rufo ha destacado la importancia que esta actuación tendrá para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren "de primer nivel" con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con "la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros".

También considera que esta actuación supone "un espaldarazo" para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará en terrenos colindantes entre Badajoz y Elvas, que "va a disponer de esta forma de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses".

OBRAS FINALIZADAS ANTES DE 2020

Según avanza el Gobierno extremeño en nota de prensa, los planes del Gobierno portugués son comenzar las obras en 2016 y finalizarlas antes de 2020. En concreto, se construirán los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grândola y Évora-Badajoz, se modernizarán los ya existentes y se ejecutarán las obras necesarias para interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.

Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de permitir la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros de hasta 200 kilómetros/hora.

El director general de Transportes ha explicado que la estrategia del Gobierno luso es convertir al país vecino, tras la ampliación del Canal de Panamá, en la puerta de entrada a Europa, y en particular a España, del tráfico de contenedores procedente del Océano Pacífico.

Para ello dará un impulso a sus tres principales puertos (Lisboa/Setúbal, Sines y Leixoes), con dos vías de salida a España en altas prestaciones y electrificadas, que serían Sines-Évora-Badajoz y Aveiro-Vilar Formoso.

"En este escenario logístico, la posición de Extremadura pasa a ser estratégica ya que, en el horizonte 2020, nuestra región pasará a disponer de una conexión ferroviaria de nivel europeo con Madrid y con Lisboa/Sines, tanto para mercancías como pasajeros, lo que cual nos permitirá prestar un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a las empresas, y nos hará ser más competitivos", ha valorado Miguel Ángel Rufo.

La reunión de Évora está presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Sergio Silva Monteiro, y participan diversos representantes municipales y empresariales del vecino país. En ella también están los presidentes de REFER y Comboios de Portugal (CP), las dos empresas públicas lusas que gestionan las infraestructuras ferroviarias del país y que son las homólogas de las españolas ADIF y RENFE, respectivamente.