El Gobierno extremeño asegura que "lo importante no es cómo comienza el año" sino "como acaba"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:09

Teniente dice que el paro en enero ha combinado el "efecto estacional" y "el efecto oposiciones", por lo que "no es ilustrativo de una tendencia"

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que "lo importante no es cómo comienza el año" en cuanto a las cifras de paro sino "como acaba", por lo que ha abogado por "seguir trabajando" para conseguir que el dato anual sea "positivo" y que en 2014 se produzca la recuperación del empleo neto en la región.

Teniente se ha referido de esta forma al hecho de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo haya subido en 7.581 personas en enero en Extremadura con respecto a diciembre, lo que supone un 5,23 por ciento más, y un incremento interanual de 518 personas, un 0,34%.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Teniente ha indicado que la posición oficial del Gobierno de Extremadura es "clara" en cuanto al análisis de las cifras del paro, y ha sostenido que "lo importante" es analizar una "tendencia".

Así, ha recordado el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocido hace unas semanas y que arrojó que la comunidad había cerrado 2013 con una bajada en el desempleo de más 13.000 personas.

En esta línea, Teniente ha expuesto que los datos de paro registrado, a diferencia de los de la EPA, se ven condicionados "no solo por factores estacionales sino por otros elementos", que en la región han sido el "efecto Renta Básica" o la "causa-efecto" de que 17.000 personas se hayan visto beneficiadas de la exención de tasas a la hora de participar en las oposiciones convocadas por el Ejecutivo regional.

De esos 17.000 extremeños que se han beneficiado de la exención de tasas, Cristina Teniente ha indicado que 3.000 de ellos han sido altas relacionadas con el proceso de oposiciones. Así, ha indicado que este hecho no significa que no estuvieran desempleados sino que no eran demandantes de empleo, y por lo tanto no estaban registrados.

Así, como datos "ilustrativos", la vicepresidenta también ha indicado que en 2014, del 1 al 20 de enero, coincidiendo con el periodo de inscripción en el proceso de oposiciones, subió el desempleo en más de 6.600 personas en Extremadura, cuando en 2013, en esas mismas fechas, aumentó en 4.895 personas.

Por lo que respecta a los días comprendidos entre el 20 y 31 de enero, el paro subió en 1.103 personas en 2014, cuando en 2013 el desempleo subió en 1.613 personas.

Por estos motivos, según Teniente, el paro registrado en enero en Extremadura ha combinado el "efecto estacional" y "el efecto oposiciones", por lo que "no es ilustrativo de una tendencia", así ha indicado que el Gobierno de Extremadura no hace análisis "aislados" sino que se fija en la "evolución" y en "cifras y en periodos más amplios", que es de donde se pueden extraer conclusiones "mucho más rigurosas".

"Desde el segundo trimestre del año pasado tanto los datos de paro registrado como los datos de la Encuesta de Población Activa vienen reflejando un cambio de tendencia que comienza a reflejar una estabilización del mercado laboral y se refleja eso también en la evolución de enero de los datos interanuales", ha indicado.

Leer más acerca de: