El Gobierno extremeño cifra en un 40% el seguimiento de la huelga entre el profesorado extremeño no universitario

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:00

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación de Extremadura, César Díez Solís, ha cifrado en un 40 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga de este martes en el sector educativo público de la comunidad por parte del profesorado no universitario.

Asimismo, ha explicado sobre dicha cifra que aún resta que aproximadamente un 30 por ciento de los centros públicos de la comunidad faciliten a la consejería datos de seguimiento de la convocatoria.

En cuanto al ámbito universitario, ha señalado que "no" se conoce la incidencia en tanto que el mismo no depende directamente de la Consejería de Educación y Cultura.

De igual modo, en declaraciones a los medios, el secretario general de Educación ha mostrado su "respeto" por la huelga desarrollada este martes y ha deseado que "esto pase cuanto antes para intentar llegar a un acuerdo con todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación".

A su vez, sobre incidencia entre los alumnos, ha indicado que "no" posee datos oficiales en estos momentos, aunque ha reconocido que cree que "ha sido importante el seguimiento de la no asistencia a clase".

ABIERTO A LA NEGOCIACIÓN

Ha reconocido que Educación y Cultura es "consciente" de que se está pidiendo "un esfuerzo importante" al profesorado extremeño, aunque ha insistido en que el real decreto nacional sobre medidas en el sector educativo será aplicado en la comunidad extremeña "con toda la flexibilidad del mundo".

Así, a los sindicatos les ha pedido que "no tengan el menor asomo de duda de que en cuanto el real decreto permita un margen, aunque sea un mínimo margen de flexibilidad, van a contar con una Consejería de Educación defensora de una educación de calidad y de excelencia".

Ha añadido en cualquier caso que dentro del objetivo de "racionalización del gasto" en materia educativa "hay que revisar algunas cosas" en Extremadura, al igual --ha apuntado-- que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, y se ha mostrado abierto al "diálogo" con los sindicatos en este aspecto.

En este sentido, ha pedido "absoluta tranquilidad" a la comunidad educativa porque "no se va a cerrar ningún centro educativo en Extremadura". "Que todo el mundo esté tranquilo, y nosotros (Educación y Cultura) vamos a estar siempre prestos al diálogo", ha sentenciado.

Díez Solís ha avanzado en esta línea que el próximo lunes se reunirán responsables de la consejería con los sindicatos en una mesa sectorial para informarles a estos últimos sobre "las últimas noticias".

"Este es un barco en el que todos vamos juntos, tenemos que remar todos en la misma dirección para sacar al sistema educativo de la situación en la que se encuentra", ha espetado el secretario general, quien ha pedido "tranquilidad absoluta" al sector en tanto que "no se va a ver mermada la calidad de la educación ni los apoyos ni los desdobles".

Finalmente, como posibles incidencias durante la jornada de huelga, ha explicado que en un instituto de Cáceres "se ha tapado la cerradura con silicona", ante lo cual ha señalado que "hay que respetar el derecho de huelga y también el derecho al trabajo", y ha recalcado en cualquier caso que la incidencia "no ha sido grande".