Actualizado 26/05/2014 14:22 CET

El Gobierno extremeño confía en llegar a unas 2.000 resoluciones favorables de renta básica a finales de mayo

Juan Bravo
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo, ha manifestado que a finales de este mes de mayo se llegará a alrededor de 2.000 resoluciones favorables de renta básica en la región.

   En ese marco, ha valorado también el "compromiso" del Gobierno de José Antonio Monago con aquellos, ha dicho, a los que el PSOE tuvo "abandonados durante cuatro años y les engañaron".

   Así se ha pronunciado Juan Bravo en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento de Extremadura en Mérida, donde la diputada del Grupo Socialista en la cámara regional Isabel Gil Rosiña le ha preguntado por cuántas rentas básicas se están cobrando a 30 de abril de 2014.

   En este sentido, el director general ha respondido que a fecha de 30 de abril de 2014 están percibiendo la renta básica 1.500 unidades familiares en la comunidad autónoma.

   Por su parte, Gil Rosiña ha aseverado que el PSOE no se va a "cansar" de preguntar por esta prestación, porque los socialistas quieren, ha asegurado, que "la renta básica funcione", ante lo que Juan Bravo ha indicado que el Ejecutivo regional no se va a "cansar" de trabajar para que esta ayuda "se normalice y llegue a todas las personas que lo necesitan".

"DATO ELECTORAL"

   En su segundo turno de palabra, Isabel Gil Rosiña ha sentenciado que estos datos "no son verdad, los datos no son reales", ya que ha señalado que hay personas que "han cobrado la renta básica una vez y nunca más se supo", y ha añadido que la cifra de 1.500 era una cifra "electoral que pretendía engañar a los ciudadanos de cara a los comicios de las elecciones europeas".

   Asimismo, la socialista ha avanzado que registrará una solicitud para pedir información "pormenorizada" de en qué localidades están esas unidades familiares que están percibiendo esta prestación y la cuantía que están cobrando.

   "Espero que se nos conteste", ha manifestado Gil Rosiña, que ha criticado que el PSOE hizo "esa misma" solicitud "hace ya varios meses" y se les "denegó" la información por parte del Gobierno extremeño.

   Por su parte, Juan Bravo ha manifestado que los socialistas tendrán que explicar cuando llegue mayo de 2015 por qué durante cuatro años "no pusieron en marcha la renta básica, y durante los siguientes cuatro años al Gobierno (de Monago) que sí la ha puesto en marcha no han hecho más que boicotear y obstaculizar la aplicación de esa ley".

   En este sentido, ha criticado que en 2010 el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, ante la situación de "450.000 extremeños al borde de la pobreza", concedió 457 Aises ordinarias, mientras que el Ejecutivo del PP, ha dicho, llegará este mes de mayo a alrededor de 2.000 rentas básicas.

   Por otro lado, Juan Bravo ha aprovechado la oportunidad para señalar que de los 147 ayuntamientos socialistas a los que se les ha concedido la ayuda de protección social urgente, "sólo el 25 por ciento están concediendo ayudas", y el 75 por ciento restante "cero ayudas" y "tienen el dinero en la caja", ha sentenciado.

   Asimismo, el director general se ha referido a un informe sobre la vulnerabilidad social de Cruz Roja en el año 2013, donde ha indicado que el indicador global de vulnerabilidad como promedio de las personas atendidas en todo el país presenta un valor que entra dentro de la categoría de "moderado" con el 17,5 por ciento, y Extremadura en este indicador está en el 13,9 por ciento.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

   En la misma comisión, Isabel Gil Rosiña también ha preguntado qué trabajos ha desarrollado la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica desde que se aprobó la ley en el Parlamento regional el pasado 9 de mayo de 2013.

   Al respecto, Juan Bravo ha informado de que la Comisión de Seguimiento aún no se ha constituido, y ha explicado que su Dirección General en agosto de 2013 remitió la petición a las diferentes entidades que tienen que nombrar representantes en esa comisión. La última comunicación de esos representantes llegó en octubre o noviembre, ha añadido.

   No obstante, ha avanzado que por parte del consejero de Salud y Política Social se ha establecido como fechas de "forma permanente y periódicas" para reunirse esta Comisión de Seguimiento los meses de junio y diciembre y, por tanto, a últimos de junio se convocará dicha comisión para dar cuenta del desarrollo de la ley, así como de las modificaciones que el Ejecutivo autonómico va a presentar.

   Igualmente, ha indicado que la Comisión Técnica ya se ha reunido dos veces, un órgano, ha dicho, que es el que tiene que "detectar qué situaciones son las que se pueden mejorar en función del desarrollo en los primeros meses de la ley".

"AUTÉNTICO FRACASO"

   Según la socialista, es el Gobierno de Monago el encargado de poner en marcha la ley, y ha sentenciado que es un "auténtico fracaso" porque "ni la está cobrando la gente ni está llegando a quien tiene que llegar y encima no reúne a los órganos competentes que deben evaluar".

   "No está usted legitimado ni el señor Carrón para seguir al frente de dar una solución a la pobreza en Extremadura", ha manifestado Gil Rosiña, que ha señalado que "cómo se puede decir con las más absolutas de las tranquilidades que después de un año aprobada la ley en esta casa ni se ha constituido la Comisión de Seguimiento".

   Por ello, ha aseverado que el Gobierno de Monago "nunca" tuvo "voluntad política" de poner en marcha la renta básica, y ha añadido que lo "único" que han hecho con esta prestación ha sido "venderla en los discursos redondos".

   "Hablar de legitimación aquellas personas que durante cuatro años han engañado a los extremeños no sé cómo se puede mirar usted al espejo", ha replicado el director general.

   En este sentido, ha sentenciado que "a la vista de la estrategia y las manifestaciones que usted está empleado (en alusión a Gil Rosiña) con respecto a la renta básica y después de comprobar el "esfuerzo que no tuvieron en aprobar la ley" durante el Gobierno socialista, ha indicado que "o no tienen memoria (los socialistas) o no tienen vergüenza".

   Finalmente, el director general de Política Social y Familia ha apuntado que se han concedido unas 2.700 ayudas en nueve meses de renta básica y tres meses de la ayuda de protección social urgente.