Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que el Gobierno regional concederá ayudas de entre 200 y 900 euros por curso destinadas a 2.000 alumnos de enseñanzas postobligatorias no universitarias para compensar los gastos que ocasiona su transporte diario.
"Estas becas van a estar dotadas con un millón de euros y comenzarán a funcionar ya en este curso escolar", según Teniente, quien ha añadido que dichas ayudas serán "paralelas" a las becas de transporte de fin de semana y a las becas de residencia para el alumnado que cursa programas de cualificación profesional inicial.
La vicepresidenta extremeña ha recordado que en este curso no existe "la modalidad estatal de beca para el transporte escolar diario", una situación ante la que la respuesta del Ejecutivo regional ha sido impulsar una nueva línea de ayudas para compensar el gasto que supone para las familias el transporte escolar de sus hijos, ha expuesto.
"Como muchos otros gobierno autonómicos teníamos dos opciones, resignarnos o actuar, y el Gobierno de Extremadura ha decidido actuar", ha aseverado Teniente.
Cabe indicar que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula las bases de las ayudas destinadas al alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias con el objetivo de introducir una nueva modalidad de beca autonómica destinada a compensar los gastos que ocasiona el transporte diario.
La vicepresidenta ha explicado que en Extremadura el número de alumnos de enseñanzas postobligatorias de este curso que necesitan transporte escolar asciende a 6.043 alumnos, de los que 1.879 ya ocupan una plaza gratuita en las líneas concertadas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que ellos "no van a poder ser beneficiarios de estas nuevas becas".
"Con medidas como éstas, el Gobierno de Extremadura demuestra nuevamente que cada ajuste de Madrid nosotros lo complementamos con presupuesto autonómico", ha indicado.
ENTRE 200 Y 900 EUROS
La cuantía de las ayudas oscila entre los 200 y los 900 euros por curso, dependiendo de la distancia existente entre el casco urbano de la población en que radique el domicilio familiar y el casco urbano de la localidad en la que está ubicado el centro escolar o el centro de trabajo en que realice las prácticas del ciclo formativo correspondiente.
De este modo, las ayudas se determinarán en función de los siguientes tramos, hasta 40 km semanales, 200 euros alumno/curso; de 41 a 60 km semanales, 275 euros alumno/curso; de 61 a 80 km semanales: 350 euros alumno/curso; y de 81 a 100 km semanales, 425 euros alumno/curso.
Además, de 101 a 150 km semanales, 500 euros alumno/curso; de 151 a 200 km semanales, 625 euros alumno/curso; de 201 a 250 km semanales, 750 euros alumno/curso; y más de 250 km semanales, 900 euros alumno/curso.