El Gobierno extremeño facilitará la incorporación sociolaboral de jóvenes del Sistema de Protección de la comunidad

Publicado 21/02/2014 21:23:18CET

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la próxima convocatoria de subvenciones, por un importe de 180.000 euros, destinadas a la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma y que presentan "especiales dificultades" para el acceso al mercado laboral.

El consejero ha dado a conocer esta acción en Cáceres, donde ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones del área de recreo Guadipark, gestionadas por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Cáceres) y en las que se han formado cinco jóvenes que han sido tutelados por la Administración regional.

En su intervención, Hernández Carrón ha informado de que las nuevas ayudas se dirigirán, por una parte, a empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos que adquieran el compromiso de contratar a estos jóvenes a jornada completa por un periodo no inferior a 6 meses.

Asimismo, se destinan también a jóvenes que proceden o que aún pertenecen al Sistema de Protección de Menores de Extremadura para que puedan incorporarse al mercado laboral como trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Junto a esta medida, el consejero ha resaltado que el presupuesto regional para este ejercicio incluye además otra partida de 115.000 euros para actuaciones de inserción sociolaboral en este campo.

CONFIANZA EN SUS POSIBILIDADES

Tras felicitar a Feafes por su trabajo y compromiso, el consejero ha argumentado que los jóvenes son "clave" para la recuperación económica en Extremadura, pero ha añadido que para que la región "salga adelante" los jóvenes necesitan recuperar la "autoconfianza en su posibilidades".

En especial, se ha referido a los jóvenes en riesgo de exclusión social que tienen oportunidades más reducidas y que "requieren de las administraciones todos los medios a su alcance para corregir esa situación de desventaja".

"En este convencimiento del potencial laboral inmenso que tienen los que hoy son protagonistas, la Consejería de Salud y Política Social seguirá proporcionando todas las herramientas necesarias para conseguir que especialmente las oportunidades de empleo para los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social se hagan realidad", ha aseverado en este sentido.

En concreto, ha aludido a las políticas de fomento de la integración sociolaboral que impulsa la Dirección General de Política Social y Familia, que están basadas en modelos de atención individualizada y que incluyen servicios de información, orientación y asesoramiento, talleres de motivación e interacción social, intermediación, cursos de formación y prácticas laborales en colaboración con empresas.

Según ha señalado, cuanto más se trabaje por los jóvenes y "más oportunidades" se les ofrezcan entre todos, "mejor será el resultado", por lo que "potenciar la integración laboral privada es sin duda un camino idóneo para ello".

En este punto, el consejero ha valorado la gestión que Feafes realiza del área de recreo Guadipark, donde la Consejería de Salud y Política Social ha subvencionado la participación de jóvenes que han sido tutelados por la Administración regional con una partida de 50.000 euros.

"Gracias a este proyecto se han beneficiado cinco jóvenes a los que se les ha proporcionado por Feafes-Cáceres las competencias sociales que les permitirán un rendimiento competitivo en el mercado laboral, ofreciéndoles una experiencia profesional real a través de prácticas laborales e inserción laboral en la empresa", ha añadido.