El Gobierno extremeño replica a Vara que se recurre al FLA porque ofrece "mejores condiciones" y "no supone ajustes"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:56

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha replicado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la comunidad recurre al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque ofrece "mejores condiciones que el mercado" y "no supone ajustes adicionales".

En nota de prensa, el Ejecutivo regional ha acusado a Vara de faltar este jueves "de nuevo a la verdad" al señalar que Extremadura tendrá que hacer "un nuevo plan de ajuste y reducir más el sector público autonómico".

"Sorprende que quien dejó un déficit de 800 millones y triplicó la deuda de la región cuestione una actuación que supondrá a los extremeños pagar 23 millones de euros menos en concepto de intereses", ha asegurado.

De esta manera, el Gobierno de Extremadura ha indicado que Vara se ha asesorado, "por lo que dice", en comunidades vecinas que, dada la situación en la que están, han tenido que "someterse a condicionamientos extraordinarios para conseguir financiación, puesto que tenían los mercados cerrados".

"No es este el caso de Extremadura, ya que la política de estabilidad emprendida por el gobierno que preside José Antonio Monago le permite acudir a los mercados financieros, con solvencia contrastada en las agencias de calificación. Por el contrario, en las comunidades que tanto admira el PSOE extremeño la calificación de la deuda está al nivel del bono basura", ha aseverado.

De esta forma, y según ha asegurado el Gobierno de Extremadura, la región "no tendrá que hacer un nuevo plan de ajuste", toda vez que la única demanda del ministerio es que se acredite la capacidad para hacer frente al crédito, cuestión que "está fuera de toda duda no solo por la calificación de solvencia con la que se cuenta, sino también porque es la comunidad con menos deuda por habitante, y la segunda con menos deuda en relación al PIB".

Así, el Gobierno de Extremadura ha asegurado que desde la llegada de José Antonio Monago al Ejecutivo regional, el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido desde 152 días a 73 días.

"Dicho de otro modo: el gobierno anterior financiaba sus gastos y los privilegios de sus altos cargos a costa de la ruina de las pymes extremeñas, a las que no pagaba, dejando 2.506 facturas pendientes en los cajones", ha sostenido.

De esta manera, ha indicado que ahora el Gobierno de Extremadura se acoge al FLA porque quiere reducir "aún más ese periodo, dejarlo por debajo de los 30 días".

"¿Por qué ahora y no antes? Porque ahora el tipo de interés que ofrece el FLA es del 1%, inferior al del mercado, y la operación supone 23 millones de euros de ahorro", ha apuntado.

Además, según ha explicado, ha habido "otro cambio fundamental", ya que el FLA puede usarse ahora para "enjugar impagos que se arrastraban de años anteriores". "Precisamente los que dejó como herencia el gobierno anterior (más de 800 millones) y que el gobierno de José Antonio Monago ha ido pagando durante esta legislatura", ha apuntado.

En cuanto a que sea necesario comunicar al Ministerio a través de la Intervención las operaciones de crédito, esa obligación, según el Gobierno de Extremadura, "ya existía de hecho porque las comunidades autónomas tienen fijado un techo de endeudamiento".

Tampoco es cierto, según ha precisado, que haya que hacer "nuevos ajustes del sector público autonómico", al tiempo que ha indicado que el anterior gobierno se comprometió a reducir en 10 los entes autonómicos, y "trató de engañar y engañarse con una fusión ficticia de empresas públicas".

"El Gobierno de José Antonio Monago se comprometió y cumplió con el plan CORA: redujo en 12 los entes públicos y tiene en marcha la reducción en otros cuatro, cumpliendo sobradamente las estipulaciones, de manera que no tendrá que afrontar reducción alguna. De hecho, los informes ministeriales señalan precisamente que Extremadura es, hoy por hoy, una de las regiones que mejor ha cumplido sus compromisos", ha indicado.

Por último, según ha asegurado el Gobierno de Extremadura, el PSOE "vuelve a faltar a la verdad" al asegurar que Extremadura "se ve obligada a someterse a un control reforzado bajo supervisión por incumplir el periodo de pago a proveedores y el déficit".

Así, y respecto a lo primero, ha indicado el Ejecutivo extremeño que "solo si se incumple dentro de dos meses, cuestión que está descartada, se establecerá el control", y respecto a lo segundo, Extremadura "ha cumplido sobradamente con los límites de déficit (pese a la situación de caos que heredó) y continúa en la senda de seguir cumpliendo".

Leer más acerca de: