El Gobierno extremeño trabaja en "reformas" para convertir en "tendencia" los datos "positivos" de febrero

Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:00

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura trabaja en "reformas" y "cambios de estrategias" que considera pertinentes para lograr que los datos de paro "positivos" registrados por la comunidad en febrero se conviertan en "tendencia".

   En rueda de prensa, la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente, ha hecho así una valoración "positiva" de los últimos datos del paro, aunque se ha mostrado "prudente" ante los mismos, ya que "las conclusiones no se pueden extraer en el comportamiento del mercado laboral de los datos que se tengan en un mes, sean positivos o negativos".

   Tras destacar además que "lo importante son las tendencias", ha subrayado que por ello el Gobierno regional está trabajando "para que los datos positivos no sean sólo datos positivos de un mes sino que sean una tendencia", y ha recordado la importancia de "hacer reformas, planes y cambiar estrategias" para lograr dicha finalidad.

   Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este viernes, Teniente ha hecho de este modo, "desde la prudencia", una valoración "positiva" de los datos de desempleo en febrero en Extremadura, aunque ha reconocido también la "preocupación" del Gobierno regional "porque el mercado laboral está registrando datos muy negativos en Extremadura y en el conjunto de España".

   Ha añadido al respecto que los datos de paro en España "evidencian la necesidad" de acometer "cambios estructurales" y "reformas", y tras considerar que "se está caminando en la dirección correcta", ha destacado que la reforma laboral "va a mover cimientos del modelo establecido y pretende eliminar comportamientos patológicos del mercado laboral".

BUENAS NOTICIAS

   La vicepresidenta ha destacado en cualquier caso como una "buena noticia" que Extremadura haya sido una de las dos únicas regiones en las que ha descendido el paro en febrero; así como que en la comunidad a diferencia del comportamiento nacional haya disminuido el paro juvenil por segundo mes consecutivo y también el femenino, ha explicado.

   También ha considerado "destacable" la disminución del desempleo en el sector servicios en Extremadura, así como el aumento registrado en la afiliación a la Seguridad Social en febrero.

   Otro dato "destacable" para Teniente es que desde el ejercicio 2008 "no" se producía un descenso en el número de desempleados entre el mes de enero y de febrero.

CRÍTICAS SINDICALES

   Finalmente, preguntada por afirmaciones del sindicato UGT relativas a una posible incidencia positiva en los datos de febrero de la realización de cursos de formación, Cristina Teniente ha considerado "curioso" que "cuando los datos son negativos se atribuye al mal comportamiento y cuando son positivo se buscan razones puntuales".

   Ha explicado en este sentido que en los datos de febrero "hay un impacto que tiene que ver con la puesta en marcha de una serie de cursos de formación", tal y como ha ocurrido, ha añadido, en otros meses en los que las cifras de paro han sido por el contrario "negativas".