MÉRIDA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para desarrollar un proyecto de investigación para el control de la calidad del aire en Extremadura, realización de estudios analíticos en muestras medioambientales, desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y gestión de datos e informes de la Red de Calidad Atmosférica.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía aportará para la realización de este proyecto las cabinas de calidad del aire y el apoyo técnico para la recogida de las muestras, el análisis de los datos y la elaboración de informes.
Además, financiará la investigación con 197.320 euros, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Señala que la red de calidad atmosférica consta de seis estaciones fijas situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Parque Nacional de Monfragüe, y dos Unidades Móviles para realizar campañas en localidades de ambas provincias. Para suministrar información a la población se dispone de tres paneles informativos en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.
La Universidad de Extremadura aporta por su parte la utilización de las instalaciones científicas de la Universidad, el material de laboratorio y gabinete, y los recursos humanos necesarios, y también elaborará una memoria que reflejará el conjunto de actuaciones realizadas y su resultado científico.
AYUDAS PARA ZONAS PROTEGIDAS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las citadas subvenciones para el ejercicio 2012.
Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para este año por un importe total de 1.286.261 euros.
El objetivo de estas subvenciones es el "mantenimiento y conservación de los recursos naturales con independencia de su titularidad o régimen jurídico", garantizando que la gestión se produzca sin merma de su potencialidad económica, social y medioambiental para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, así como garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats.
El decreto establece dos líneas de ayudas, que son una para titulares de explotaciones agrarias (agrícolas o ganaderas), y la otra para titulares de explotaciones forestales.
En cualquier caso la explotación agraria o forestal debe estar incluida en espacios de la Red Natura de Extremadura y otros parajes de alto valor natural. El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros.
Las acciones que podrán recibir subvenciones son las relacionadas con la restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, mejora de pastizales, cultivos de regadío, restauración de graveras, arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales y de acequias tradicionales, entre otras.
MEJORA DE VÍAS RURALES
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la realización de actuaciones en materia de infraestructuras rurales.
Se trata de un acuerdo que implica la aportación de 6 millones de euros por parte de la Administración central y que se destinarán a mejorar y recuperar vías rurales.