Gobierno de Mérida afirma que las VPO de Los Bodegones se adjudicaron a la mejor oferta y que se cumplirá lo prometido

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 15:25

El PP reprocha al ayuntamiento que "vaya en contra" de la petición de Vara de no construir más viviendas "hasta vender las que están listas"

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, aseguró hoy que la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a un precio de 72.000 euros que se edificará en la zona de Los Bodegones de la capital autonómica se adjudicó a la mejor oferta, la de la empresa Gestyona.

En rueda de prensa, Gordillo recordó que esta actuación forma parte del programa electoral con el que el PSOE ganó los últimos comicios municipales y anunció que al final de la legislatura Mérida contará con 1.193 VPO, entre las que se están construyendo ahora y las que están proyectadas, tal y como según indicó prometió la formación socialista.

La edil de Urbanismo señaló que el consistorio destinará "todo el suelo del que disponga" para la construcción de este tipo de viviendas, que gozan de una "gran demanda" en la ciudad. De hecho, comentó que hasta ayer se contabilizaron un total de 1.400 solicitudes para las 109 viviendas en Los Bodegones.

"Existe una demanda importante de las Viviendas de Protección Oficial en Mérida, sobre todo por la relación de precio y calidad, y como el ayuntamiento es sensible a esa demanda, seguirá trabajando en la misma línea con todo el suelo que tenga disponible", afirmó.

"TOTAL TRANSPARENCIA"

Gordillo defendió la adjudicación de esta promoción a la constructora Gestyona y, en esta línea, advirtió a la oposición que "no" va a "aceptar demagogia ni mala fe", pues en la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo que se celebró ayer a petición del PP, Vargas "ya se quejó de posibles irregularidades", dijo.

Los criterios sobre los que se asentó la decisión de elegir a la adjudicataria, explicó, se basaron en su oferta de una "mejor" financiación y forma de pago, "superior" calidad de materiales y de tipo de construcción, y tamaño de las viviendas, que son de 90 metros cuadrados.

Las viviendas están provistas, además, de una plaza de garaje cubierta y de un trastero, ambos opcionales y con coste adicional, la zona ocupada por la promoción "tiene una urbanización perfectamente distribuida", y el número de ascensores planteados, uno para cada 18 viviendas, "implica menores costes de mantenimiento", agregó.

SORTEO ANTE NOTARIO

Gordillo explicó que la recepción de solicitudes para optar a una de estas VPO continuará abierta hasta el próximo 15 de septiembre. En próximas semanas, dijo, se publicará una lista previa, para que las personas que no cumplan con alguno de los requisitos pertinentes, pueda subsanar los errores.

La concejal prevé que la lista definitiva de los demandantes de las viviendas se publicará "antes" del mes de diciembre, para la posterior convocatoria del concurso ante notario, siguiendo el mismo formato que utiliza la Junta de Extremadura con sus viviendas en régimen especial.

Por otro lado, anunció que próximamente saldrá a concurso público una promoción de VPO en los terrenos de la antigua Carcesa, en los que se construirán 80 viviendas, de 70 metros cuadrados y con plaza de garaje, especialmente pensadas para familias poco numerosas o parejas.

INFORME "SIN NOMBRE"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en Mérida, Pilar Vargas, manifestó en una rueda de prensa, celebrada poco después de la de Gordillo, que la adjudicación de esta promoción a la empresa Gestyona se hizo en base a un informe de un técnico municipal de Urbanismo "del que se oculta el nombre".

"Hay mucho que ocultar a los emeritenses. Hablan de viviendas de 72.000 euros, a eso hay que sumarle el IVA, la subida del IPC y los demás extras, se trata de un engañabobos", señaló.

Según dijo, Gestyona ofertó "menos viviendas", al ser de 90 metros cuadrados en lugar de 70, y "con peor calidad", afirmó. Además, criticó la "falta de información" de la que disponen los ciudadanos para conocer los requisitos exigidos a los solicitantes de estas VPO

Finalmente, Vargas reprochó al consistorio que siga anunciando la construcción de más viviendas, incluso "en contra del camino que marca el PSOE, con Vara a la cabeza, que pide que no se construyan más viviendas hasta que el parque de las que están construidas se venda", concluyó.