MADRID/ MÉRIDA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios apartados del artículo único de la Ley 9/2010, que modifica la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LEXOTEX).
Los apartados que se recurren hacen referencia a la regla en virtud de la cual "no habrá derecho a indemnización ni posibilidad de recurrir, actuaciones de dotación, aprovechamiento preexistente o entregas de terrenos a la Administración".
El Gobierno entiende que esta norma autonómica, de artículo único, que modifica la anterior Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, es inconstitucional "en ocho de sus apartados" por no reconocer derechos recogidos en la Constitución Española o "por contradecir artículos de leyes estatales vigentes", como la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o el Texto Refundido de la Ley del Suelo.
REFORMA DE LA LEY
Cabe recordar que la nueva Ley 9/2010, de 18 de octubre, del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lsotex) fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de "aclarar las disposiciones relativas a los Proyectos de Interés Regional, buscar la simplificación del urbanismo", según explicaba el Gobierno regional tras su aprobación.
Pretendía además, a juicio de la Junta de Extremadura, "cumplir los compromisos en cuanto a reserva para viviendas protegidas y viviendas de segunda residencia y adoptar medidas orientadas a la optimización del uso del suelo no urbanizable"