Alertas en Extremadura para el 12 de mayo - AEMET
MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Gran parte de la comunidad de Extremadura permanecerá este martes, 12 de mayo, en alerta amarilla por fuertes tormentas, que se activará a las 11,00 horas y estará vigente hasta las 22,00 horas, y que serán más probables en el oeste de la región.
En concreto, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará esta alerta amarilla en las comarcas de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena (en la provincia de Badajoz) y en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón (en la provincia de Cáceres).
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas podrían ser localmente fuertes, con alguna racha de viento fuerte y con granizo, y con mayor probabilidad en el oeste de la comunidad extremeña.
Ante esta situación, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de la localidad.
También se aconsejera que presten especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Respecto a la circulación por las carreteras, en la que han de seguirse las directrices marcadas por la declaración del estado de alarma vigente ante la pandemia de Covid-19 y de la fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad-, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la "máxima precaución posible", prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Finalmente, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.