El Grupo Socialista exige a la Junta que la Ciudad de la Salud de Cáceres "sea una realidad"

Ramos Y Guijarro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:46

Explica el diputado Ramos que el proyecto supondría la creación de unos 5.000 empleos y la instalación de 100 empresas

CÁCERES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional que la Ciudad de la Salud de Cáceres "sea una realidad", ya que este proyecto, que data de la anterior legislatura, podría generar unos 5.000 empleos y la instalación de 100 empresas tecnológicas en la capital cacereña.

Se trata de una iniciativa parlamentaria en la que el Grupo Socialista solicita que se impulse esta iniciativa "importante para Extremadura y para España".

Los diputados Emilia Guijarro y César Ramos han explicado en rueda de prensa que la Ciudad de la Salud propiciaría la instalación de empresas relacionadas con los servicios sociales y sanitarios, así como con la biotecnología y con el desarrollo tecnológico e industrial.

Se trata de "empresas limpias" que darían un "empleo de calidad", ya que la sanidad y los servicios sociales son "un motor de desarrollo" para la región.

Según el proyecto conocido, el enclave científico se construiría en los terrenos colindantes al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) y se completaría con el Parque Tecnológico y el nuevo Hospital cacereño, lo que favorecería la instalación de empresas que pongan en marcha proyectos que generen empleo para la región, una iniciativa que fue "apuesta clara" durante el Gobierno del ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que no debe "caer en saco roto", ha apuntado Guijarro.

El proyecto inicial fue aprobado por la Junta de Extremadura en enero de 2009, pero desde entonces está pendiente de su impulso desde la administración regional.

El proyecto inicial fue aprobado por la Junta de Extremadura en enero de 2009, pero desde entonces está pendiente de su impulso desde la administración regional. Por ello, la secretaria socialista ha reiterado el desarrollo de este proyecto, ya que a día de hoy algunos se encuentren todavía "sin soluciones de futuro", lo que refleja la "falta de competencia del Gobierno de la Junta de Extremadura", ha recalcado Guijarro.

BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS

En este sentido, la diputada socialista ha considerado que el proyecto sería la "base" de funcionamiento de empresas punteras que nacerían al amparo del CCMI y del Hospital de Cáceres, "dos pilares fundamentales" que propiciarían la implantación de 100 empresas en la capital cacereña y la creación de unos 5.000 puestos de trabajo, ha argumentado Guijarro.

Por su parte, César Ramos ha comparado la política del PSOE con la que propone el PP, cuya apuesta por el desarrollo económico es, según el socialista, "facilitar el despido, reducir la inversión en innovación, retirar las ayudas a las energías renovables que iban a generar una gran cantidad de empleo en la región, así como un retraso de la llegada del AVE hasta el año 2024".

Ante ese "futuro sin esperanza para los extremeños", según ha manifestado Ramos, los socialistas no quieren "dejar desaprovechar la Ciudad de la Salud", que nació hace varios años y que genera una "oportunidad única" para Cáceres, ha asegurado.

Por ello, Ramos ha señalado que el PSOE "no quiere" que el gobierno del PP deje pasar este proyecto "con la justificación de la crisis económica", por lo que ha asegurado que los socialistas desde la oposición presentarán iniciativas, a pesar de que "el PP nos acuse de que por qué no lo hicimos antes", apuntilla.

"Hemos escuchado en los últimos tiempos a dirigentes de IU y del PP que iban a apoyar este la Ciudad de la Salud de Cáceres", ha señalado Ramos, quien ha recordado que el PSOE presentó durante la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma una enmienda que dotaba de una "pequeña cantidad" para poner en marcha este proyecto.

Sin embargo, "el Gobierno del Partido Popular y con el beneplácito de IU rechazó esa enmienda", frente a lo que ha advertido Ramos de que los socialistas "no se van a resignar".

Y es que según el secretario de Innovación del PSOE, sólo quedan "ciertos pasos" para la puesta en marcha de este proyecto, como es ejecutar la opción de compra de terrenos cercanos para que "pueda ser una realidad", así como una inversión económica público privada "que no es mucha".

Finalmente , Ramos ha recalcado que los socialistas no apuestan por "empleos basura, que es lo que a día de hoy está apostando el PP que se da a los jóvenes españoles y extremeños", por lo que ha avanzado que defenderán "en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura esta idea", concluye.