Los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres reciben la documentación del PGM y establecen un calendario

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:13

CÁCERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, IU, y Foro Ciudadano) recibieron hoy el informe enviado por la Junta de Extremadura de acuerdo al propio dictamen de la Comisión Regional de Urbanismo, y el estudio realizado por los técnicos del equipo redactor, junto con técnicos del Ayuntamiento, donde se incluyen las soluciones a las diferentes alegaciones de la Comisión Regional de Urbanismo.

La presidenta de la Comisión, Carmen Heras entregó hoy la documentación a los concejales y realizó un repaso de todo lo acaecido desde que el Plan General Municipal (PGM), fue enviado "de una forma precipitada", dijo, por el anterior equipo de Gobierno a la Junta de Extremadura, y ha explicado todos los pasos que se han seguido hasta ahora.

Heras explicó así que primero hubo que esperar a que la Comisión Regional de Urbanismo dictaminase sobre el PGM, cosa que hizo en febrero. En segundo lugar, hubo que pedir al equipo redactor y a los técnicos del Ayuntamiento un estudio pormenorizado y posibles soluciones para subsanar las 110 alegaciones de la Junta, casi todas de carácter técnico.

En tercer lugar y una vez obtenido este documento, "que ha sido muy meditado", se ha convocado esta reunión extraordinaria para entregar la documentación y además se ha aceptado un calendario propuesto por ella de trabajo exhaustivo de todas y cada uno de los puntos que hay que debatir, según informa el consistorio en una nota de prensa.

Carmen Heras afirmó que "no ha existido, por tanto, ningún retraso pues el tiempo empleado en los informes preceptivos nos lleva a ganarlo para terminar el proceso".

Por ello, entiende que en un asunto como el urbanístico que afecta a un sector tan importante para Cáceres como es el de la construcción, "todas las medidas preventivas que se tomen son pocas si con ellas se adelanta el proceso y se consigue que el futuro Plan General Municipal sea una referencia real de planificación de la ciudad para el futuro".

"El Plan General Municipal no es un asunto baladí, y para tomar decisiones políticas era necesario tener informes técnicos que sirvan de base para estas decisiones", apostilló.

La Comisión ha acordado seguir reuniéndose una vez a la semana, aunque se podría aumentar el número de reuniones semanales, "si fuera necesario con la idea de terminarlo lo más pronto posible".

DECLARACIONES DEL PP.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PP-EU, Francisco Javier Castellano, coincidió hoy, en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, en que "hay que dar un impulso" a la aprobación del PGM, y "desbloquear" la tramitación del documento, por lo que ofreció la colaboración de su grupo para "echar el resto y que salga adelante".

No obstante, Castellano insistió en que la mayoría de las alegaciones que interpuso la Comisión Regional de Urbanismo son "un atropello" para el desarrollo de la ciudad y mantuvo una vez más la tesis de que "ni Vara, ni Quintana tienen que decirnos qué ciudad queremos los cacereños", por lo que anunció que estarán de acuerdo "sólo" en aquellas cuestiones que tienen que ver con el cumplimiento de la legalidad.

Castellano criticó no obstante, que el PGM "que fue devuelto al ayuntamiento en febrero" haya estado "paralizado", ya que hasta hoy los grupos políticos no han recibido el documento de las alegaciones que la Comisión Regional de Urbanismo remitió al consistorio y el informe que el equipo redactor realizó sobre esas consideraciones.

El portavoz 'popular' tuvo duras críticas para la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Urbanismo ya que les "prometió" que en cuanto esos documentos estuvieran disponibles se entregarían a los grupos políticos, pero eso no se ha hecho hasta hoy, aunque los informes tienen fecha de marzo y abril de este año, respectivamente.

"Hay quien se pone muy digna cuando decimos que miente -manifestó Castellano-- pero ella dijo que estos documentos se pondrían a disposición de los grupos políticos en cuanto entraran en el ayuntamiento, y se nos han entregado hoy, cuando llevan aquí varios meses", reiteró.