La Guardia Civil aprehende en Badajoz un camión con alimentos excedentarios de la UE para necesitados

El presidente del PP extremeño pregunta a la Delegación del Gobierno y a la Junta cómo ha ocurrido "semejante barbaridad"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:03

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han procedido este jueves en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) a la incautación de un camión cargado con alimentos excedentarios procedentes de la Unión Europea que estaban en un centro concertado de asistencia a mayores, ubicado en esta localidad pacense.

La Guardia Civil investiga el posible desvío de estos alimentos, dirigidos a colectivos necesitados, hacia una empresa mercantil radicada en la comunidad extremeña.

Ha sido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha informado este viernes en Don Benito de estos hechos, a los que se ha referido como "desviación" de alimentos excedentes de la UE "hacia una empresa de carácter mercantil de Extremadura".

Monago ha considerado de "extrema gravedad" que "alimentos de la Unión Europea que estaban destinados a las personas más pobres y que formaban parte de un plan de ayuda aprobado por la UE en 2010, hayan aparecido en un camión que distribuye productos alimentarios a una empresa con ánimo de lucro que se llama 'Red de Servicios Sociales' y a DYA, dedicadas a la gestión de centros de día, guarderías, pisos tutelados y otros centros de esta naturaleza".

Monago ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "si tiene constancia de que haya más centros en los que se estén dando estas circunstancias y que estén gestionados por esta empresa".

"Vara tiene que explicar si conoce las condiciones que aparecen en los contratos de esta empresa con los centros y también tiene que dar explicaciones la Subdelegación y la Delegación del Gobierno para aclarar si es cierto y cómo ha llegado a ocurrir tremenda barbaridad", ha indicado el líder del PP regional.

Monago ha señalado que "tanto Vara como la Delegación y la Subdelegación tienen que dar un respuesta rápida" y explicar "si conocen la investigación que está llevando a cabo la Policía Judicial".

"Todos queremos saber cómo han llegado esos alimentos a ese destino, si es cierto que han sido suministrados por la Cruz Roja Española, cómo se han podido distribuir de la Cruz Roja a una empresa mercantil y cómo han fallado los controles en Extremadura", ha indicado el dirigente 'popular'.

Además, ha considerado Monago --según detalla el PP en una nota de prensa que recoge sus declaraciones sobre este asunto-- que "es muy grave que una empresa con ánimo de lucro esté distribuyendo con otros fines alimentos de la UE destinados a pobres, con el consiguiente ahorro en su cuenta de resultados".

OTROS AYUNTAMIENTOS

Según el líder de los 'populares' extremeños, el PP "tiene constancia de que hay ayuntamientos que han rescindido su relación con esta empresa porque no pagaba a sus trabajadores y porque, entre otros asuntos, también tenía deudas importante con la Seguridad Social".

Monago ha citado el caso de Guadiana del Caudillo, gobernada por el PP, que, según ha indicado, "rescindió el contrato hace dos meses con esta empresa y que, a día de hoy, aún tienen alimentos de la UE que tenía la empresa citada, que inmovilizaron y que ahora tienen un fin estrictamente social, como debía haber sido desde el principio".

Ha añadido que "la empresa 'Red de Servicios Sociales de Extremadura' tiene contratos con otros centros de Arroyo de San Serván, Bohonal de Ibor, Calzadilla de los Barros, Casas de Miravete, Garlitos, Holguera, La Coronada, Palomas, Puebla de la Reina, Tamurejo, Torremocha, Villanueva del Fresno o Arroyo de San Serván".

Contenido patrocinado