Una guía recoge los riesgos laborales de todo el proceso de recolección y transformación de la cereza del Jerte

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:35

PLASENCIA (CÁCERES), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT, Jacinto Romero, presentó hoy en Plasencia (Cáceres) la Guía de buenas prácticas y prevención de riesgos laborales en el sector del cerezo, que está destinada a agricultores, trabajadores del campo y de la industria del Valle del Jerte que es dónde este árbol se encuentra en monocultivo.

El estudio muestra "todo el ciclo que va desde el cultivo de la cereza hasta la comercialización" de las cerezas y se divide en dos grandes bloques, en concreto, las tareas realizadas en el campo y en la industria transformadora.

A lo largo de la guía se hace "una secuencia" y "se detectan los riesgos a los que están sometidos los trabajadores que realizan esas tareas" y se analizan todas las "herramientas y equipos" que utilizan en las mismas para introducir "las medidas preventivas y correctoras que hay que tener para tener un trabajo seguro y saludable".

Los riesgos dependen de la tarea que se realice en cada una de las ocasiones, según declaró Jacinto Romero, pero sobre todo se centran en riesgos de seguridad como "cortes", higiénicos dentro de la manipulación de "fitosanitarios", los ergonómicos a la hora de cargar el peso del fruto y los psicosociales como "el estrés, los ritmos de trabajo o los ritmos repetitivos".

Asimismo, Romero enmarcó este estudio como otro más de la serie que realiza UGT de "sectores representativos" de la comunidad autónoma, realizándose en ocasiones anteriores sobre el sector vitivinícola o el del corcho.

En esta ocasión el estudio sobre la cereza se debe "al peso socioeconómico que tiene en la región" este producto del Valle del Jerte

El secretario de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT cifró en 4.500 las familias que viven de este sector frutícola, de las que 3.000 son agricultores, 600 trabajan en la industria de la transformación y "4.000 jornaleros", que según Romero "tienen unas precarias condiciones de trabajo, con bajo salario, falta de alta de seguridad social y falta de contrato de trabajo".

En total se editaron 3.000 ejemplares de esta Guía de buenas prácticas y prevención de riesgos laborales en el sector del cerezo que se repartirán en el Valle del Jerte a través de los organismos de UGT entre los diferentes trabajadores.