Higuera de Vargas (Badajoz) celebra el sábado su II Gymkana de la Salud enmarcada en su Proceso Comunitario de Salud

Presentación de la Gymkana de Higuera de Vargas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 14/11/2018 16:23:43CET

BADAJOZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Higuera de Vargas celebra este próximo sábado, 17 de noviembre, la II Gymkana de Salud enmarcada en el Proceso Comunitario del municipio, cuyo ayuntamiento organiza esta actividad deportiva junto con la Comisión Comunitaria de Salud y la colaboración de instituciones como la Diputación de Badajoz.

El diputado provincial Manuel Borrego; el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco; la teniente de alcalde, Maite Cadena; y la representante del Servicio de Atención Primaria de la Gerencia de Badajoz, Rocío Moreno, han presentado esta gymkana que se inserta en una serie de actividades puestas en marcha dentro del Proceso Comunitario de Salud, una metodología en las que son "pioneras" las localidades de Badajoz, Valverde de Leganés e Higuera de Vargas.

Esta metodología se basa en una planificación sanitaria a través de la detección de los problemas de salud de la población y en la que, precisamente los ciudadanos, tienen un protagonismo "especial", ha explicado en nota de prensa la diputación sobre esta gymkana que comenzará con un desayuno de migas extremeñas y finalizará con una fiesta con paella y verbena.

Al respecto, José Torvisco ha señalado que en la pasada edición participaron más de 700 personas y que se espera aumentar el número en esta segunda gymkana, en la que se debe hacer la inscripción y la donación de cuatro euros irá destinada a las asociaciones de Lucha contra el Cáncer, Trasplante de Órganos y un centro social de acogida de Badajoz.

'ESTACIÓN DEL PESADO'

El doctor del Consultorio Médico local, Cándido Sánchez, ha recordado por su parte que la primera gymkana se dedicó al autocuidado y que, en esta ocasión, se han establecido varias estaciones "conjuntas" y algunas "específicas" según la edad del participante.

Entre las curiosidades, ha destacado la 'estación del pesado' en la que se tomará el peso y la tensión arterial a todos los inscritos con el objetivo de repetirlo el año que viene y haber perdido en conjunto 100 kilos.

La jornada contará también con la presencia de deportistas de élite como Alicia Martínez, medallista paralímpica; Rubén Tanco, campeón de España de Ciclismo Adaptado, o miembros del Club Deportivo Badajoz, mientras que los jóvenes recibirán información sobre la lucha contra la droga y los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.

El diputado provincial Manuel Borrego ha hecho hincapié por su parte en que este tipo de actividades contribuye "no sólo a reducir la demanda asistencial del paciente a los centros, sino también a establecer conductas y modos de vida más saludables".

Contador