La HOAC presenta en Badajoz un libro que reflexiona sobre la realidad social del mundo a través de la dimensión laboral

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:38

BADAJOZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), presentó esta mañana a los medios de comunicación, en el Arzobispado de Badajoz, el libro 'Trabajo humano principio de vida', del sociólogo sevillano Alfonso Alcaide.

Alcaide explicó que este libro nace de un trabajo interdisciplinar, realizado durante tres años y medio por un grupo de ocho especialistas, tras un encargo de la HOAC para hacer una reflexión sobre la realidad social del mundo actual a través de la dimensión laboral del ser humano, proporcionando una descripción, las bases y las manifestaciones del actual conflicto social.

En esta primera entrega se ofrece al lector la descripción de ese conflicto social, descrito por el autor como un "problema antropológico" que se refleja en la "crisis" que viven el trabajo, el sistema educativo y la familia.

Para Alfonso Alcaide, la concepción actual de la utilidad del ser humano y al concepción del hombre se han desvirtuado con el cambio del sistema laboral, donde la fuerza ha sido sustituida por la energía, la habilidad por la tecnología y el conocimiento por la informática, de forma que el trabajador se ha convertido en "un ser productor consumidor fácilmente sustituible", con "dificultades para poder sobrevivir por la precariedad y la temporalidad de los empleos".

Así, el sociólogo concluye que el ser humano se ha olvidado de sus dimensiones culturales y espirituales, dejando únicamente "protagonismo" a la dimensión material, de forma que para ser "cada vez más humano", propone seguir el "modelo social de la Iglesia", basado en la comunión entre los hombres, la solidaridad, la libertad y en tener en cuenta al otro, para llegar a "construir otra realidad personal", llegando a conseguir un "cambio social hacia la dignidad".

'Trabajo humano principio de vida' será presentado de forma oficial esta tarde en la Casa de la Iglesia de Badajoz, sita en la calle Ramón Albarrán número 7 a partir de las 20.00 horas.