El Hospital de Mérida contará este año con una unidad que diagnosticará enfermedades de base genética

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:37

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Mérida contará a lo largo del año 2006 con la infraestructura y las obras de adaptación necesarias para diagnosticar enfermedades de base genética gracias a la inversión de 240.000 euros que aportará la fundación de la Obra Social de Caja Duero.

Esta actuación realizará en virtud de un convenio de colaboración firmado hoy por el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Consumo y vicepresidente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), José María Vergeles, y el director de la obra social de la entidad, Antonio Sánchez Puerto, y en presencia del secretario general de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta, José Manuel Jover.

Vergeles comentó que gracias a la dotación de esta infraestructura de genética molecular, y la formación del personal del servicio de investigación del centro sanitario, así como la adaptación del espacio físico, se automatizarán las actuaciones y se evitará que ciertos estudios requieran ser enviados a hospitales de otras comunidades autónomas.

Añadió que la Unidad de Genética trabajará en el diagnóstico de enfermedades de base genéticas que provocan una alteración en el funcionamiento de ciertos órganos, y cuya detección precoz facilita el tratamiento y futuras complicaciones en otras partes del organismo.

El servicio estará a pleno rendimiento antes de que finalice el año, y sus primeros servicios estarán prestándose antes del verano, según apuntó Vergeles.

Por su parte, el director de la Obra Social de Caja Duero dijo que esta inversión se enmarca en el compromiso adquirido por la entidad con Extremadura, de devolver a sus ciudadanos parte de los beneficios obtenidos a través de su red de oficinas, que actualmente se aproxima a las 120.

Asimismo, recordó que Caja Duero se encuentra en pleno proceso de expansión, especialmente en la provincia de Badajoz, y que el año 2006 tiene especial importancia para la entidad, puesto que se cumplen 125 años desde su fundación.

Finalmente, José Manuel Jover agradeció a Caja Duero la participación en el programa con la inversión del cien por cien de los 240.000 euros, y añadió que la Administración regional asumirá la ejecución del proyecto y la formación de los profesionales.