La huelga de los MIR, la recogida de aceituna o la situación del Grupo Gallardo, a debate este jueves en la Asamblea

Publicado 28/11/2019 7:10:49CET
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura - EUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cáceres, la suspensión de la recogida nocturna de la aceituna o la situación que atraviesa el Grupo Gallardo serán algunos de los asuntos que se abordarán este jueves, 28 de noviembre, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

   Un pleno que arrancará a las 10,00 horas de este jueves con una declaración institucional con motivo de la conmemoración, este pasado 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   Posteriormente, la sesión plenaria continuará con las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que Ciudadanos preguntará por qué en defensa de los puestos de trabajo que deja el Grupo Gallardo, y el PP se interesará por su valoración sobre un informe que concluye que dentro de 40 años no habrá jóvenes en Extremadura.

   Por su parte, Unidas por Extremadura preguntará al presidente extremeño sobre su opinión acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional que dictamina ilegal la modificación de la Ley del Suelo.

   A continuación, el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrará el debate de totalidad sobre la propuesta de ley de gratuidad de los libros de texto y del material curricular, formulada por Ciudadanos.

   Posteriormente se abrirá el turno de las comparecencias, que arrancarán con la del vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la situación de los MIR en Cáceres, a la que seguirá otra de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para informar sobre la suspensión de la recogida nocturna de aceituna.

   El orden del día del pleno continuará con las propuestas de impulso, la primera de ellas presentada por el PP para instar a la Junta a solicitar del Gobierno de España que la totalidad de los fondos dedicados a programas de investigación del Plan Nacional Apícola se destinen a la obtención de un nuevo principio activo o molécula que sea efectiva en la lucha contra la Varroa, enfermedad que ataca las colmenas.

   La segunda propuesta de impulso, también presentada por el PP, insta a la Junta a solicitar al Gobierno de España que rectifique las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, así como a defender y garantizar el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de enseñanza.

   Por su parte, Unidas por Extremadura ha presentado una propuesta de impulso, en la que se insta a la Junta a aprobar un Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua y Saneamiento.

   Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como la Ley de Instituciones Museísticas, la celebración del 25 aniversario de la declaración de la Garganta de los Infiernos como reserva natural, o la ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras hidráulicas.

Contador