Ibarra dice que se va "definitivamente" porque cree que hay generaciones nuevas "que representan mejor a España"

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:31

Sobre la candidatura a la Alcaldía de Madrid llama a "no creer nada" hasta oír al "sorprendente" Bono

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló hoy en Madrid que su marcha de la 'primera línea' política no es para volver.

"Yo si me voy es para siempre, porque si quisiera seguir en política sería presidente de la Junta de Extremadura, que es lo que me gusta, lo que sé hacer y lo que me reconocen los ciudadanos, pero para irme de alcalde de Madrid, de embajador o de lo que sea, me parece más importante ser presidente de Extremadura --declaró--. Yo me voy definitivamente, porque creo que hay generaciones nuevas de españoles que representan mejor a España que yo".

Así, comentó que él venía de la España "que posibilitó que el aislamiento y la cutrez desaparecieran". "Ahora hay una generación, de los candidatos que estudiaron todos, que es la moderna, de la que me siento muy orgulloso, y creo que son ellos los que tienen que representarnos", observó.

BONO

Por otra parte, Rodríguez Ibarra dijo hoy que "quien tiene la responsabilidad de los candidatos son los secretarios generales de las federaciones" y que los socialistas madrileños no tienen que "delegar" la suya en "el presidente del Gobierno". Dado que sus declaraciones se produjeron al tiempo en que se hacía público que José Bono mantenía su posición de no optar al Ayuntamiento, el 'barón' extremeño preguntó a los informadores: "¿Lo han oído a Bono de viva voz?. Pues hasta que no lo oigan, no se crean nada porque Bono es sorprendente, por eso es tan buen político. De vez en cuando rompe cristales y la gente mira".

Rodríguez Ibarra, que compartió hoy acto con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la madrileña estación de Chamartín con ocasión de la inauguración del 'Expotren' de Extremadura, mostró en todo momento su 'despego' hacia este asunto.

Así, dijo no tener "ni idea" de lo que haría el ex ministro de Defensa respecto a la candidatura de Madrid y que este tema no le "interesa". "Me interesa lo que pasa en Washington, pero lo que pasa en Madrid...--comentó--. En las provincias y en las regiones no estamos pensando lo que va a pasar en Madrid, nos importa como poco".

Con este planteamiento, aseguró no haber pensado en quién sería el candidato porque vive fuera. "Esto solo me preocupa cuando tardo una hora y media en llegar desde Princesa a Chamartín, pero eso no lo arregla ni Bono ni nadie --enfatizó--. Eso sólo lo arregla un gobierno que sea capaz de descentralizar económicamente este país, que todavía sigue muy centralizado".

Tampoco dijo haber pensado sobre cómo había gestionado el PSOE esta cuestión. "He estado pensando quién era el candidato de Badajoz, de Mérida y Cáceres y me he preocupado muy poco", señaló Rodríguez Ibarra, que apuntó que el secretario general del PSM, Rafael Simancas --que también acudió al acto-- sabría "de eso" más que él.

LA "OPINIÓN CUALIFICADA" DE ZAPATERO.

El dirigente extremeño recalcó que la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es miembro, no ha "hablado nunca", al menos en su "presencia", de "quién va a ser el candidato a Madrid". Apuntó que no sabía si la Federación Socialista Madrileña "le ha ofrecido a alguien ser candidato".

"Pero la FSM tiene que ofrecerle a alguien ser candidato pensando en qué es lo que necesita Madrid, y no delegar su responsabilidad en el presidente del Gobierno, que puede dar su opinión cualificada como secretario general del partido, pero quien tiene la responsabilidad de los candidatos son los secretarios generales de las federaciones", expuso.

Recalcó que el secretario general del PSOE "siempre tiene la posibilidad, que se agradece, de opinar, sobre todos los temas y en particular sobre el candidato". "Pero quien toma la decisión de acertar o equivocarse soy yo con mi federación --advirtió--. Nunca podré delegar la responsabilidad de lo que pase en José Luis Rodríguez Zapatero, porque el que se la juega son los candidatos, es mi partido en Extremadura y soy yo".

NO PENSAR EN INTERESES DE CANDIDATOS

Cuando fue preguntado sobre si su partido estaba dando la sensación de que no encuentra un candidato para ganar al 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, el presidente extremeño estimó que "tal vez los que solamente están en la superficie piensen que realmente es así".

"Pero si yo fuera madrileño, estaría mucho más preocupado en saber cómo se me arreglan los problemas de tráfico, la seguridad ciudadana para ser una ciudad agradable que no en quién va a hacer eso", subrayó. Declaró que lo "interesante" es saber qué va a hacer cada opción política que se presente "y después quién lo va a hacer", porque "por mucho que se tenga en cuenta quién es el candidato, si al final no se sabe qué es lo que se va a hacer, pues de poco vale".

Por ello, hizo hincapié en que lo "importante" es saber "cuál es el programa y después ver la persona que va a llevar adelante el programa". "Hay que pensar en los intereses de Madrid, no en los del PSOE ni en el de los candidatos del PSOE", remachó. COMO DICE MARAGALL

El presidente de la Junta de Extremadura se despidió señalando que no había hablado con Zapatero de este asunto y parafraseando, incluso, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "Esto ya no es el ombligo, era antes, pero como bien dice Maragall, esto ya empieza a hacerse por cuadrículas y no radiales", añadió.

"A mí lo de Madrid me importa poco --finalizó--. No estoy pensando en Madrid. Ya ni siquiera cuando en Madrid hablan de paletos, pensamos en Extremadura. Pongamos que hablan de Madrid, pero sólo eso. De Madrid no entiendo, yo soy del Barça".