Ibarra estará a disposición de Monago y Rajoy si son presidentes para aportar su visión de España

Ibarra En La Entrevista
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 27 junio 2011 14:58

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado que estará a "disposición" de Mariano Rajoy si el PP ganara las próximas elecciones generales y de José Antonio Monago si finalmente éste es investido presidente del Junta de Extremadura, para expresarles "con toda lealtad" su visión de España.

"Yo tengo mi idea de cómo tiene que ser España, de cómo debe funcionar el Estado de las autonomías y cada vez que tenga la oportunidad intentaré influir para que esa idea de España, en lugar de virtual, sea real", ha indicado Ibarra en una entrevista a Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press.

El ex presidente autonómico ha afirmado que, como consejero electivo de Estado, como ha sido designado recientemente, daría sus opiniones a Rajoy en caso de que éste fuera presidente del Gobierno. En este sentido, ha recalcado que en el Consejo de Estado "no se da la opinión a favor de un partido o de otro sino que se dan opiniones respecto a las leyes que se planteen".

Ibarra ha dicho también que si Monago es presidente de Extremadura y en alguna ocasión necesitara su opinión, "la tiene". "En la oficina (de ex presidente), sin la oficina, como sea; porque todo lo que yo he aprendido lo he aprendido gracias a los extremeños, a la responsabilidad que me dieron, y estoy dispuesto a depositarlo en manos de aquel que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura siempre que se me necesite o siempre que se me consulte", ha apuntado.

"DESAFÍO TREMENDO" PARA MONAGO

Sobre el líder del PP extremeño, que previsiblemente será investido presidente del Ejecutivo regional el 7 de julio, Ibarra ha explicado que "no" tiene "ninguna opinión formada" sobre él "porque no ha coincidido con él en casi ninguna" ocasión, pero sí ha indicado que la relación entre ambos "es cordial".

En este sentido, ha dicho que le desea "lo mejor" a Monago "porque si él triunfa triunfará Extremadura". "Y no tengo nada que objetar; la democracia consiste en la posibilidad de la alternancia y en esta ocasión la alternancia parece que comienza a hacer acto de presencia en la región, es su momento, es su oportunidad", ha señalado.

Además, ha afirmado que si Monago gana la investidura "tiene un desafío tremendo". "Y yo, como ex presidente, nada más que tengo que decirle, si en alguna ocasión necesitara mi opinión, la tiene".

"En España no hay mucha costumbre de consultar a los ex presidentes pero si acaso alguien lo quiere hacer, yo estoy a su entera disposición, con toda la lealtad del mundo dándole mi visión, lógicamente, podrá parecerse a la suya, en algunos temas y en otros no", ha apuntado.

En cuanto a su nombramiento como consejero electivo de Estado, Ibarra ha explicado que como tal tiene la "responsabilidad" de dar su opinión y "no" va a cobrar "absolutamente nada" por este cargo. "Yo iré a cumplir mi función, una vez al mes, cuando se me solicite la opinión en distintos asuntos", ha indicado.

Sobre la petición por parte del PP de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para explicar este nombramiento de Ibarra, el ex presidente extremeño ha señalado que "hasta ahora nadie había pensado que cualquiera de las personas que ahí (en el Consejo de Estado) están designadas por el Gobierno tuvieran que ser explicadas por parte del Gobierno".

Contenido patrocinado