9-M.- Ibarra explica que está en contra del canon digital porque hay que "compaginar" derecho intelectual y de copia

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:37

MÉRIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó hoy que está en contra del canon digital sobre bienes tecnológicos porque él aboga por "compaginar" el derecho de propiedad intelectual con el "derecho de copia".

Ibarra precisó que por tal motivo ha presentado una enmienda de adición para el programa electoral del PSOE en la que se pide la eliminación de dicho canon y su sustitución por otro tipo de mecanismos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex presidente de la Junta de Extremadura sostiene que con su propuesta ha "moderado" su posición original respecto al canon digital, puesto que siempre ha "estado en contra" del mismo "por principio".

"Si uno va a comprar una canción de Miguel Ríos no es posible que te den 17 más y además un formato y además un DVD", indicó para explicar su postura Rodríguez Ibarra, quien añadió que eso sería como ir a comprar "un kilo de tomates" y que el agricultor que los produce obligase también a comprar "pepinos, berenjenas y zanahoras", porque también forman parte de su producción.

"Aquí vas a comprar una canción y te dicen: tome usted 17 más", critica Ibarra, quien aboga por crear otros métodos de compensación a los creadores que permitan a los ciudadanos mantener las pautas de consumo de la "cultura digital", compaginando "propiedad intelectual" y "derecho de copia".

"Lo que no es posible es que todos los juzgados de España que copian en CD los juicios estén pagando como si fueran unos delincuentes porque se están bajando no sé qué tipo de creación", dice Ibarra, quien advierte: "los jóvenes, que viven en la cultura digital, no lo entienden; yo tampoco".

CASILLA EN LA RENTA.

Ibarra agregó que como él mismo es "aficionado en algunas ocasiones" en "bajar" alguna canción para su "uso particular", él desea "pagar" y de ahí su propuesta de casillero en la declaración de la renta.

"Quiero pagar y como no tengo un medio, a pesar de que técnicamente sería posible, quiero que me pongan una cruz en la declaración de la renta para que una parte de mi declaración vaya para los creadores españoles, para que además de alguna forma compense el gasto que tuviera que tener el Gobierno a través de una aportación voluntaria; igual que se hace con la Iglesia Católica", señala.

En dicha enmienda Rodríguez Ibarra propone también que el canon sea sustituido por una cantidad que el Estado garantizará para la "industria cultural nacional", a partir de los ingresos por compensación por copia privada que se prevén recaudar con la legislación vigente.

Apostilla la enmienda que esa cantidad será repartida entre los creadores de "forma transparente". "Es decir, --explica el texto-- que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta", de modo que "cobrarían todos los que hayan conseguido vender al menos una obra".

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Respecto a su enmienda sobre violencia de género, explicó que si bien existe una ley, ésta "no lo es todo", tal y como "acaba de reconocer el Gobierno". Al respecto, Ibarra se muestra "absolutamente convencido" de que si "los niños de 6 años empiezan a discutir sobre violencia de género, cuando salgan con 16 años tienen una conciencia que les impedirá matar a su pareja".

Preguntado sobre la propuesta de Izquierda Unida de crear un ministerio de la mujer, Rodríguez Ibarra respondió que "aquí cuando no se sabe que hacer o se inventa una asignatura o se inventa un ministerio", dado que "eso es lo más fácil".

"Yo creo que lo que hacen falta son propuestas; si se tienen ideas claras de cómo terminar con esa barbarie da lo mismo que haya un ministerio o que no lo haya; créame, la único fórmula contra eso es la educación", concluye Ibarra.

El secretario general del PSOE de Extremadura propondrá en la Conferencia Política de su partido, a través de una enmienda, la articulación de una norma que "declare obligatorio" que los centros escolares y universitarios sustituyan el 2 por ciento de sus horas lectivas por un "foro de discusión, debate y concienciación del respeto a la mujer en todas sus manifestaciones vitales".

Contenido patrocinado