MÉRIDA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las empresas IBM y Delta Cafés sensibilizarán a jóvenes portugueses sobre la importancia de la tecnología a través del Programa EXITE (Explorando los Intereses de la Tecnología e Ingeniería), que se celebrará en la localidad portuguesa de Campo Maior entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre.
Al igual que la pasada edición, el programa supervisado por cerca de 30 voluntarios de ambas empresas recibirán 30 niñas de escuelas en Campo Maior a las que "despertarán para las ciencias, matemáticas e ingeniería". Durante los cinco días, las iniciativas se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Post-Graduación Comendador Rui Nabeiro y en el Centro Educativo Alice Nabeiro.
La jornada inaugural tendrá lugar este lunes, día 30, a las 09,30 horas en el Centro Internacional de Post-Graduación Comendador Rui Nabeiro, según ha informado en nota de prensa la compañía Delta Cafés.
Este programa, desarrollado por IBM en todo el mundo desde 1999, tiene como objetivo mostrar a los participantes que a través de la innovación y la tecnología pueden "hacer la diferencia y hacer que el planeta, literalmente, sea más inteligente".
Para el presidente del Grupo Nabeiro/ Delta Cafés, Manuel Rui Azinhais Nabeiro, "volver de nuevo a la colaboración con IBM con el Programa EXITE 2010 refleja el éxito de la edición anterior".
"Creemos que los objetivos se cumplieron cuando vimos una mayor sensibilidad por parte de los ex participantes a las cuestiones sociales y ambientales que les rodea y un mayor interés en la ciencia y la tecnología como un medio de desarrollo y progreso", ha añadido.
Durante el programa EXITE los participantes formarán equipos de proyecto donde se le darán la oportunidad de transmitir sus ideas.
ACTIVIDADES
El programa incluye actividades como 'Lego Robotics' en donde se construirá y programará un robot en Lego; Workshop/ Taller de Comunicación en el que se capacitará a las participantes a comunicarse con mayor firmeza; y Power up the game, que es el juego interactivo donde las participantes serán animadas a "salvar" el planeta mediante la preservación de la biodiversidad.
Sin embargo, el Programa EXITE no se limita a estos cinco días, posteriormente se pondrán en práctica el MentorPlace, que es un programa de seguimiento y consolidación de los conocimientos adquiridos, donde 30 mentoras de Delta Cafés (con el apoyo de 30 mentoras de IBM), acompañarán a los estudiantes, sin dejar de motivar y promover el interés en las zonas más técnicas.
PROGRAMA EXITE
IBM Corporation organiza el programa EXITE desde 1999, en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, África y Asia, contando 26 campos en todo el mundo.
El EXITE resulta de un "esfuerzo" de la compañía para promover la inclusión social, dada la interacción entre los jóvenes de origen, hábitos y estilos de vida diferentes, y para evitar info-exclusión, a través del contacto con las nuevas tecnologías.
Su objetivo a medio plazo es contribuir para una perspectiva más equilibrada entre el número de hombres y mujeres que optan por cursos relacionados con la ingeniería y la tecnología, independientemente de su condición social o económica.
Según estudios internos, el 85% de las niñas de todo el mundo que participan en esta iniciativa han manifestado su interés en optar por cursos más técnicos en el momento de la admisión a la universidad. En Portugal, estas cifras han reflejado los mismos resultados.
Por su parte, Delta Cafés es líder en Portugal en los cafés torrefactos; con una cartera de 39.000 clientes directos, a través de 22 Departamentos Comerciales en Portugal y 14 en España, Delta Cafés apuesta en la innovación y calidad, garantizando el desarrollo de una gama de productos adaptados y personalizados para satisfacer el mercado y conquistar los clientes más exigentes.