La identidad de Europa centra el discurso de los nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:15

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia Europea de Yuste nombró hoy a nueve nuevos académicos que estuvieron representados por el nuevo académico Tzvetan Todorov, que ocupará el sillón Jean-Jacques Rousseau, y quien, en su turno de intervención, destacó que la identidad de Europa "consiste no en una lista de nombres propios o en un repertorio de ideas generales, sino en la adopción de una misma actitud ante la diversidad".

El nombramiento tuvo lugar durante los actos de entrega del Premio Carlos V que estuvieron presididos por SS.MM. los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Una identidad que reside, según Todorov, "no en la diversidad por sí misma, sino en el estatuto que se le concede" porque la diferencia "se convierte en identidad y la pluralidad en unidad".

Según el filósofo búlgaro "la ventaja de la pluralidad estriba en que favorece la libertad de cada uno de pensar y de juzgar" un pluralidad que permite la comparación al ciudadano que "distingue más fácilmente los prejuicios o la moda de lo que es justo y verdadero".

La identidad europea que se basa "en la renuncia a la violencia" según Todorov, un principio que puede considerarse hoy "como algo adquirido" pero que no se soluciona sólo con la ausencia de hostilidad sino con que "la proximidad de los otros no sólo no es ya una amenaza, sino que se convierte en una fuente de beneficios".

En lo referente a política exterior de la Unión Europea, Tzvetan Todorov sostiene que ésta "no puede tener por principio la igualdad estricta", pero puede inspirarse en la "equidad".

Para Todorov "la equidad tiene en cuenta el pasado y el futuro de una relación". Una relación que se extiende a los residentes de países extranjeros que "no pueden tener los mismos derechos que los ciudadanos", aunque no se puede olvidar que "son seres humanos como los demás". Un objetivo que si la Unión Europea cumple "servirá de ejemplo a otras regiones del mundo".

Todorov cerró su intervención con una referencia a la mitología Griega y al origen de Europa, que fue raptada por Zeus, una mujer que para Todorov es "doblemente marginal" ya que es de origen extranjero "una inmigrante involuntaria" y que además "habita en la periferia"

Los nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste son el antiguo presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari (Sillón Nicolaus Copernicus); el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza (Leonardo Da Vinci); y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Manuel Godoy).

También tomaron posesión de su sillón el último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel (Sillón Franz Kafka); la académica de la Lengua María del Carmen Iglesias Cano (Montesquieu); y la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonza (Juana de Arco).

La reportera gráfica y editora Inge Schoenthal Feltrinelli (Clara Zetkin); la ex ministra de Justicia de Rumanía Mónica Luisa Macovei (Eugene Ionesco); y el filósofo e historiador Tzvetan Todorov (Jean Jacques Rousseau) completan la relación de los académicos que han tomado hoy posesión.

En su intervención, la consejera extremeña de Cultura y Turismo, Leonor Flores, señaló que la Fundación Academia Europea de Yuste recoge la labora histórica del Emperador Carlos V que "cerró en Yuste el 21 de Septiembre de 1558 uno de los capítulos más importantes de la historia inacabada de Europa", una labor de Carlos V que sirve para que la Fundación Academia Europea de Yuste realice una labor de difusión "desde Extremadura del europeísmo el dinamismo y las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño".

Tras las intervenciones Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos impuso las medallas de académicos a los nueve nuevos miembros de la Academia Europea de Yuste.