El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado en Cáceres finaliza "con éxito"

Actualizado 01/11/2008 20:52:04 CET

Los directores de diarios digitales reivindican la calidad del periodismo digital y la sitúan al mismo nivel que la de la prensa tradicional

MÉRIDA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, organizado por Prestomedia y Diariocrítico.com, ha concluido hoy en Cáceres después de tres días de intensos debates desarrollados en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y en el que han participado una docena de mesas, dos conferencias y medio centenar de ponentes entre periodistas, blogueros y expertos en el mundo de la comunicación y de Internet.

El balance para la organización es positivo debido, especialmente, a "la calidad de los ponentes" y según informó, en nota de prensa, la próxima cita será en pocos meses, en enero, en Santiago de Compostela.

El director del Congreso, Fernando Jáuregui, agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento (Junta de Extremadura, Telefónica y Marca Extremadura), al tiempo que destacó la "intensidad" de un encuentro en el que "se ha aprendido mucho".

En esta línea, destacó la calidad de los ponentes que han pasado por el auditorio de Cáceres e invitó a los participantes en el Congreso a sumarse a la próxima convocatoria de este debate, que tendrá lugar, anunció, en Santiago de Compostela en enero.

El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Enrique Martínez, incidió en las iniciativas novedosas impulsadas desde hace años por Extremadura, como Fundecyt e Iprocor, y se mostró preocupado por la "fragmentación de audiencias" que plantea el nuevo escenario. "Es un mundo de muchos riesgos y oportunidades", reflexionó.

Por su parte, el director general de Patrocinios de Telefónica, Carmelo Calvo, centró su intervención en reivindicar "la función social del periodismo", y resaltó que las nuevas tecnologías exigen "un esfuerzo adicional" a los profesionales de la información.

ÚLTIMOS DEBATES

Pero antes de la clausura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón fue hoy el escenario de los últimos debates del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. El primero de ellos abordó la situación de los medios de comunicación que nacieron exclusivamente en el medio digital.

Los directores de diarios digitales que participaron en el debate coincidieron en que este nuevo modelo no es más que usar un nuevo soporte para "hacer buen periodismo", con tanta calidad como en los medios tradicionales pero con el uso de nuevas herramientas.

El director de Estrella Digital, Germán Yanke, se mostró convencido de que "la información en Internet no es el futuro, también es el presente", y avisó que en Estados Unidos ya hay grandes medios tradicionales que se están planteando un futuro únicamente en Internet.

Para Yanke, el "gran reto" de los medios digitales es "dejar claro que no somos confidenciales, ni páginas que apuestan por la rumorología, ni voceros", porque "la seriedad y el rigor dependen de los periodistas y del concepto de periodismo que se tenga, y no de Internet".

El director de El Plural, Enric Sopena, se pronunció en la misma línea, porque "lo que es nuevo es la tecnología, no el periodismo". "Es una forma más de ejercer periodismo", apostilló. A su juicio, se trata de un sector que está aún naciendo, "pero dentro de poco empezarán a temblar los grandes periódicos".

El director general de El Imparcial, José Antonio Sentís, fue aún más allá, y dijo que el medio digital permite "un nivel de independencia muy superior a los que están en un conglomerado de medios mezclados". El problema es que "el mercado todavía no está lo suficientemente maduro".

Por otra parte, hizo un llamamiento a los responsables de todos los medios digitales para que aborden "una relativa sindicación de recursos" que les permita tener más fuerza ante la Administración.

El director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y el director de Extremadura 24 horas, Francisco de Borja Gutiérrez, ahondaron igualmente en la calidad de la prensa digital y en el "declive" de los medios tradicionales.

ESTAR EN INTERNET, "UNA NECESIDAD"

La mesa 'Blogs, redes sociales y empresa' dejó una conclusión clara apoyada por todos los expertos que participaron en el debate, consistente en que para las empresas estar en Internet "no es una opción, sino una necesidad".

El vicepresidente de Llorente y Cuenca, José Antonio Zarzalejos, recalcó que la web 2.0 es "una obligación" para cualquier empresa a pesar de los "temores" que aún suscita en algunas grandes compañías. Y no sólo estar en la red, sino 'monitorizarla' para "conocer los estados de opinión de Internet".

El director de Relaciones Institucionales de Cink Shaking Business, César Calderón, incidió en los cambios surgidos en los últimos años en la actitud de las empresas ante Internet. Así, relató que ya hay blogs corporativos y de directivos, y compañías que han entrado de lleno en redes sociales como twitter. Eso sí, afirmó que no existe una 'solución única', por lo que "cada empresa tiene que reflexionar cómo mejorar sus relaciones con usuarios, trabajadores, clientes y proveedores"

El autor del manual 'Uso del blog en la empresa', Alberto Ortiz, aseguró que "hasta hora las empresas tenían comunicación unidireccional, en términos unidireccionales, pero eso en la red no es creíble, es spam". Por eso, conminó a los empresarios a cambiar de actitud y a tener claro que "no es lo mismo hablar a la red que hablar en red". "Habrá que sumarse a la conversación e intentar ser un nodo influyente", apuntó.

UNA TELEVISIÓN ABIERTA

La tercera de las mesas, 'Hacia la televisión participativa', sirvió para dar a conocer las últimas experiencias en esta línea, que fueron presentadas por María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube; Alfredo Peña, director de área multimedia de la Sexta; Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE; y Michael Amigot, CEO de Amigot Corporation, que intervino desde Nueva York mediante una videoconferencia.

Todos ellos coincidieron en que ya se han dado los primeros pasos. Desde entrevistas realizadas con preguntas de los usuarios hasta portales con contenidos "100% bajo demanda" hasta, incluso, vídeos que imitan el modelo de los libros 'Elige tu propia aventura'. Todo ello, señalaron, está aún dando sus primeros pasos, por lo que se seguirá avanzando en este sentido en los próximos años.

La conferencia de clausura la pronunció el fundador y director general de Lokku, Javier Etxebeste, que reflexionó sobre el futuro modelo de los buscadores de Internet e insistió en que "crear marco" es el "reto fundamental" de los nuevos servicios que se crean en Internet.