CÁCERES 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Cáceres acoge hoy y mañana unas jornadas cuyo objetivo es facilitar a la sociedad cacereña información sobre las personas que sufren alguna discapacidad, su integración socio-laboral y además sensibilizar a la población de las dificultades que estas personas pueden llegar a tener en su quehacer diario.
De esta forma con el título de "Jornada y Discapacidad", el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imás) expondrá en varias ponencias algunos temas como el plan de apoyo a la familia de las personas con enfermedad mental crónica o la protección laboral y de seguridad social de la discapacidad.
La jornada, inaugurada hoy por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, pondrán sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el principio de la igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad, ya que como indicó el alcalde "las necesidades de todo individuo son de la misma importancia", y éstas deben constituir la base de la planificación social.
De la misma forma se expresó la concejal de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro quien destacó que desde el Imás se está trabajando en la inserción laboral de estas personas con discapacidad psíquica y física y "hay cinco becarios que desarrollan su labor a través de la ayufa municipal", dijo.
Además insistió en que todos los recursos deben emplearse de tal manera "que garanticen una oportunidad igual de participación a cada individuo" y abogó por que las políticas relativas a la discapacidad aseguren el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios de la comunidad.
AYUDA A LA FAMILIA
Tanto el alcalde como Pizarro hicieron hincapié en la necesidad de ayudar también a las personas que están al cargo de algún discapacitado y en este sentido, alabaron la Ley de Dependencia que entrará en vigor en enero y reconocieron que será "una gran ayuda para estas personas".
Cabe destacar que el Imás junto con el Consejo Local de Personas con Discapacidad realizan este tipo de jornadas también "para poder cambiar prejuicios e ideas preconcebidas sobre los discapacitados", indicó Pizarro.
Con las jornadas se pretende además de conocer la realidad de las familias, también saber de la situación legal y administrativa de estas personas con discapacidad y además obtener datos sobre la protección laboral y la inserción laboral, que según la concejal, es "uno de los principales problemas de estas personas", aseguró.
En definitiva, las jornadas pretenden ser un foro de participación de las asociaciones y colectivos de discapacitados que integran el Consejo Local para debatir, analizar, valorar y realizar propuestas sobre cuestiones de interés en el ámbito de la discapacidad.
Además de estas jornadas, también se llevarán a cabo varias representaciones teatrales en el Auditorio de Cáceres bajo el tema de la discapacidad y el próximo 3 de diciembre se soltarán globos en la Plaza Mayor en una acción que bajo el lema "Todos capaces", pretende acabar con "los prejuicios e ideas preconcebidas que se tienen sobre las personas discapacitadas".