Inaugurada la sede "autosuficiente" de Promedio

Nuevo edificio Promedio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 15:56

BADAJOZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local que será sede del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz ha abierto sus puertas en la capital pacense como el primero "autosuficiente" de Extremadura.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, que ha señalado que "se convertirá en el referente en la provincia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental", en la inauguración de este espacio en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, entre otras autoridades.

Con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, este edificio ubicado en el barrio de Pardaleras junto a la Plaza de Toros ha sido promovido por el Área de Fomento en el marco de un proyecto más amplio que, con un presupuesto de 6 millones de euros, incluye la puesta en marcha de la telegestión de los servicios provinciales relativos al ciclo del agua.

En concreto, se levanta sobre dos parcelas de 2.166 y 273 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas que albergan distintas áreas funcionales y se le ha dotado, además, de un sistema de señalización accesible, similar al instalado en la sede central de la Diputación de Badajoz, a la vez que cuenta con un jardín representativo de los diferentes ecosistemas de Extremadura.

Acoge un espacio de atención a los ciudadanos, un laboratorio de análisis y calidad ambiental, un salón de actos, una sala polivalente de educación ambiental y exposiciones y una sala de formación, además de los centros de telecontrol desde donde se gestionarán las estaciones de tratamiento y agua potable y residual de la provincia.

SOPORTE A LOS SERVICIOS DE PROMEDIO

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que, tras un proceso "largo" en el que se han tenido que salvar "numerosos inconvenientes", este centro abre sus puertas para "dar soporte" a los servicios que presta Promedio, "como respuesta al crecimiento tanto del propio consorcio como de los municipios adheridos a él", al tiempo que permitirá seguir ampliando la oferta de servicios al mundo rural.

Ha destacado igualmente que, desde los inicios de este consorcio hace casi 10 años con dos trabajadores después de que varios pequeños municipios solicitasen a la Diputación el desarrollo de servicios relacionados con el medioambiente, Promedio lleva a cabo un modelo de gestión supramunicipal que "es un ejemplo a nivel nacional e internacional" y que cuenta actualmente con más de 200 técnicos y operarios que trabajan de forma directa o indirecta para casi 400.000 ciudadanos.

Al respecto, ha remarcado que la institución que preside ha invertido en la legislatura actual más de 15 millones de euros entre fondos propios o europeos en mejoras de infraestructuras y nuevos equipamientos relacionados con la gestión del ciclo del agua y de los residuos, y ha añadido que su "apuesta" por este sector se "reforzará" en la próxima convocatoria de fondos estructurales a la que concurrirán con proyectos que redunden en una mejora de las redes de agua y de la eficiencia energética en la provincia.

REFERENCIA EN LA PROVINCIA

Así, y sobre el edificio, ha considerado que será "la referencia de la provincia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental" al estar dotado de una sala de telecontrol para la gestión remota de instalaciones y control de los servicios o de un laboratorio de análisis de aguas y valorización de residuos que se pondrá en marcha en las próximas semanas en "estrecha colaboración" con la Universidad de Extremadura.

Este equipamiento tecnológico "permitirá investigar e innovar en eficiencia energética en estaciones depuradoras o en la optimización de las rutas de recogida de residuos urbanos", ha dicho Cortés, para quien el nuevo Centro "será referencia de la sostenibilidad convirtiéndose en el primer edificio autosuficiente de Extremadura".

En este sentido ha afirmado que, "más allá de la personalidad del diseño arquitectónico del edificio que salta a la vista, su seña distintiva es que su funcionamiento se nutrirá para su funcionamiento de los recursos naturales y de las energías limpias".

"Aquí no hay ni interruptores de luz o máquinas de aire acondicionado", ha dicho Cortés, que ha concretado que se ha construido un aljibe en el patio interior del centro para que con el agua de lluvia que se recoja se riegue el jardín exterior y que, a la vez, la poda de éste se empleará para alimentar la caldera, de modo que "el coste del funcionamiento de este centro va a ser mínimo".

Por último, ha considerado que el Centro de I+D+i es un "edificio público para uso para todos los ciudadanos" al estar equipado con espacios de educación ambiental interior y exterior, una sala de formación y un salón de actos para la celebración de jornadas y eventos que "servirán para reforzar nuestras actividades didácticas y de sensibilización", al tiempo que el patio exterior estará abierto para los pacenses.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha concluido su intervención mostrando su deseo de que el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local sirva para trabajar "entre todos" por el presente y el futuro sostenible de la provincia.

USO RESPONSABLE DEL AGUA

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha agradecido la decisión de ubicar en la ciudad de Badajoz este centro destinado a todo lo relacionado con los residuos sólidos o con el agua o la investigación, a la vez que ha señalado que diputación y ayuntamiento comparten los conceptos de sostenibilidad o uso "responsable" del agua que "es un recurso muy escaso".

También ha señalado que el Consorcio Promedio surgió "seguramente inspirado" en el Organismo Autónomo de Recaudación que cumple 25 años desde su creación ante el hecho de que "posiblemente las escalas de muchos municipios de la provincia dificultaban afrontar procesos que son muy complicados y muy costosos" como los relativos a las infraestructuras del agua.

A su vez, Germán López Iglesias ha considerado que este jueves se "incorpora" a la ciudad un edificio "singular" y equipado con I+D+i para "impulsar" los temas relacionados con el medioambiente de la Diputación, ante lo cual ha apostillado que la estrategia española de la ciencia y la tecnología de la innovación es la "columna vertebral" sobre la que se está "edificando un nuevo modelo económico" basado en el conocimiento y la innovación.

Leer más acerca de: