Inaugurada en Villalba de los Barros una residencia de mayores con la mitad de plazas reservadas para dependientes

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:40

VILLALBA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, inauguró hoy, en la localidad pacense de Villalba de los Barros, una residencia de mayores, con servicio de atención diurna, que dispone de 20 plazas, de las que diez son para dependientes.

La Junta de Extremadura ha invertido un total de 440.000 euros en esta residencia situada en la avenida de Extremadura de la localidad, que "comienza a funcionar este año, tras siete años en construcción, y cuya gestión es de carácter municipal", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

La planta baja del edificio alberga diez dormitorios dobles dotados de cuarto de baño en su interior, zona de rehabilitación y habitación de enfermería con capacidad suficiente para una cama y un baño geriátrico en su interior y capilla.

Además, dispone de recepción y administración, área de ocio y expansión, cocina, comedor, cafetería, vestuarios masculinos y femeninos, cuarto de basuras, limpieza y almacén.

Tras visitar las instalaciones, Campón, acompañado por el alcalde de Villalba de los Barros, Antonio García Salguero, ha manifestado que este tipo de servicios es un recurso sociosanitario adaptado al cambio de modelo de la familia, donde se requieren respuestas a la carta con servicios y recursos optimizados que cubran la necesidad de cada persona en cada momento.

Esta mejora en la calidad de la asistencia a mayores de 65 años en la región, según el director gerente del Sepad, "debe estar ligadas a lograr la prolongación del tiempo de autonomía de este colectivo para que sean activos y colaboren con el conjunto de la sociedad".

Por ello, valoró el hecho de que esta residencia de mayores preste servicio de atención diurna, ya que es "una estructura básica" para la atención a la población mayor dependiente, que permite cubrir sus necesidades básicas, terapéuticas y sociales, explicó.

En este sentido, explicó que para mejorar la calidad de vida de la persona, desde este centro, entre otras cuestiones, se tratará de estimular o mantener sus capacidades mentales, evitar la desconexión de su entorno, fortalecer las relaciones sociales, potenciar su identidad y autoestima, mejorar el rendimiento cognitivo y funcional, incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y mejorar el estado y sentimiento de salud.

Por último, Campón resaltó que en el ámbito de mejorar la calidad de vida de la familia cuidadora, ofrecerá orientación y asesoramiento, desarrollará conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la situación de dependencia, proporcionará habilidades para reducir el estrés y mejorar el estado psicofísico, y de esta forma, proporcionará tiempo libre y descanso a los familiares cuidadores.