Inaugurado el Parque de 'El Pilar' de Villafranca de los Barros, que ha contado con una inversión 222.700 euros

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 22:09

El proyecto pretende compatibilizar la conservación del medio natural con el uso público y recreativo

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

El Parque de 'El Pilar' de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha sido inaugurado este martes tras las actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), incluidas en el Plan Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo y que han contado con una inversión de 227.721,70 euros.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado.

El objetivo perseguido con este proyecto ha sido el de la "conservación y mejora" del paisaje, "compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo", según informa la CHG en nota de prensa.

Para ello se ha llevado a cabo la construcción de un espacio libre en una parcela de 9.000 metros cuadrados aproximadamente situada en la calle Gravina esquina con calle Felipe Checa, de forma que se acerque el nuevo espacio verde al colegio existente en dicha calle. Estos terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Se han realizado paseos con diferentes tipos de materiales, por un lado, "amplios" paseos de hormigón impreso coloreado, que comunican todas las calles de la plaza donde se encuentra el parque, por otro lado se han diseñado sendas de material calizo seleccionado tipo gravilla, bordeando las zonas ajardinadas y enmarcados perimetralmente por bordillo jardinero.

JARDINERÍA Y MOBILIARIO

En lo que respecta a la jardinería se ha adecuado una zona de pradera herbácea con riego por aspersión y otra zona de parterres elevados provistos con plantas aromáticas y se ha plantado vegetación arbórea introduciendo diferentes especies de arbolado, como Prunus pisardi (ciruelo japonés), Platanus hispánica (plátano de sombra), Citrus aurantium (naranjo amargo), Olea europaea (olivo) y Cupressus sempervirens stricta (ciprés común). La planta arbustiva ha consistido en romero, lavanda y santolina.

En cuanto al mobiliario, se han instalado 20 bancos, tres pérgolas de madera laminada de seis por tres metros, una fuente de mampostería y siete papeleras. El parque además cuenta con varias zonas de juegos; tres áreas de juegos para niños de diferentes edades, un circuito bio-saludable con siete elementos para hacer ejercicios y cuatro pistas de petanca con pavimento de albero compactado.

Como "contrapunto cultural" se ha simulado en el terreno un yacimiento de Casas Celtibéricas, con un cartel explicativo de este tipo de cultura.

Contenido patrocinado