Publicado 21/10/2021 14:19CET

Los incendios forestales han afectado este verano a 5.214 hectáreas en Extremadura, un 25 por ciento menos que en 2020

Archivo - Efectivos del Infoex durante un incendio.
Archivo - Efectivos del Infoex durante un incendio. - JUNTA - Archivo

   MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los incendios forestales registrados durante la época de peligro alto en Extremadura han quemado un total de 5.214 hectareas, de las cuales 3.020 corresponden a dehesas y pastos, 1.273 a matorral y monte bajo, y 920,89 a superficie arbolada.

   En comparación con la campaña de 2020 se han quemado 2.551 hectáreas menos que el ejercicio anterior, lo que supone un 25 por ciento menos de superficie afectada.

   El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha presidido la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, donde se ha analizado la campaña de incendios forestales de este año.

   Pedro Muñoz ha destacado que se trata de un año en el que Extremadura experimenta un comportamiento por debajo de la media de la última década en relación al número de incendios registrados y superficie afectada, indica la Junta en una nota de prensa.

   Durante el encuentro, celebrado en la Sala de Juntas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se han analizado también los incendios más relevantes, que han sido los registrados durante el mes de agosto en las localidades de Alburquerque (Badajoz) y Alcollarín (Cáceres), con 762 y 472 hectáreas afectadas, respectivamente.

   En julio se declaró otro de los más importantes en la localidad cacereña de Peraleda de San Román, afectando a 477 hectáreas y en el municipio pacense de Valencia de las Torres se registró otro en junio, que afectó a 449 hectáreas.

   El director general ha detallado las medidas en relación a la prevención de incendios que realiza el Infoex, con plantilla y recursos propios, así como las actuaciones que desarrolla el Servicio de Ordenación y de Gestión Forestal, con acciones preventivas y el mantenimiento de cortafuegos por métodos tradicionales en toda Extremadura.

NUEVAS ACTUACIONES

   Durante la reunión también se han explicado las nuevas acciones que se iniciarán con las obras de las nuevas bases del Infoex en Fuenlabrada de los Montes, Siruela y Villarta de los Montes, así como el aeródromo de Mirabel, para reforzar la lucha contra los incendios forestales en la comunidad.

   Asimismo, Pedro Muñoz ha destacado la construcción del Centro Operativo Regional Infoex, la adquisición de nuevos vehículos, así como la contratación de planes periurbanos y la ampliación de la red de cortafuegos, que se acometerán en la época de peligro bajo.