El índice de satisfacción de los extremeños con el SES es de un 6,60, según el Barómetro Sanitario

Paciente y médico en la consulta, dolor
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado 01/03/2019 19:58:27CET

   MÉRIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El índice de satisfacción de los extremeños con el Servicio Extremeño de Salud (SES) es de un 6,60, una nota que supera "por primera vez" la media nacional (6,57) en la serie histórica que comenzó en 2002, según los datos del Barómetro Sanitario 2018 que ha hecho público este viernes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

   Así, el 67,6 por ciento de usuarios del SES puntúan el sistema sanitario con 6 puntos (19%), con 7 (26,2%) y con 8 (22,4%). Los extremeños "dan mucha importancia" a su sistema sanitario público y el 67,3 por ciento opina que el servicio sanitario en Extremadura funciona bien o bastante bien y sólo el 3,1 por ciento piensan que funciona mal.

   Además, la satisfacción en la Atención Primaria obtiene una valoración por encima de la media del Estado. El 91,2 por ciento dice haber recibido una atención por parte de su médico de familia buena o muy buena, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Por su parte, la atención especializada y la atención hospitalaria también superan la media nacional, con 7,04 y 6,17 respectivamente. Lo mismo hay que decir de la atención en las urgencias hospitalarias, donde la valoración también es superior a la media del país, 7,45 frente a 7,28.

   El tiempo transcurrido en recibir una cita en Atención Primaria es de media 3,73 días, siendo la media nacional de 4,77. Asimismo, en el 27,3 por ciento se atendió al usuario en el mismo día, en el 35,9 al día siguiente y más de un día al 31,8 por ciento.

   El 9 por ciento considera que las listas de espera han mejorado (8,1% es la media nacional) y que siguen igual un 49,2 por ciento (frente al 47,7 nacional), mientras que el 22,4 por ciento cree que han empeorado, siendo del 24,3 por ciento los que lo creen en la media nacional.

   La atención en urgencias la consideran buena un 68,4 por ciento, frente al 54,4 de la media nacional, y mala el 1,7 por ciento, siendo del 5,5 por ciento la media nacional.

   La serie histórica de la sanidad en Extremadura se inició en 2002 con un 5,68 de media de satisfacción ciudadana con el Servicio Extremeño de Salud (SES), un año después de haber recibido las transferencias sanitarias.

   En 2003 subió hasta un 5,90. A partir de ahí el grado de satisfacción con la sanidad extremeña obtuvo una nota media superior a 6 hasta alcanzar su máximo histórico en 2010 con 6,46.

   "En 2011 inició un retroceso gradual con 6,36, que siguió en 2012 con 6,29, en 2013 con 6,03, hasta los 5,99 de 2014. En 2015 comenzó la recuperación con 6,24, que siguió en 2016 con 6,51, superada en el barómetro 2017 con el 6,61", ha expuesto el Ejecutivo regional.

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