El informe sobre la internacionalización de la empresa extremeña define el momento actual y propone recomendaciones

Miguel Bernal, José Ángel Sánchez Juliá y Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:14

MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado sobre la internacionalización de la empresa extremeña define la situación actual, los objetivos y principios, además de proponer hasta doce actuaciones recomendadas, entre ellas la implicación, el aprovechamiento de la experiencia internacional o la promoción de los bienes y servicios de la región, entre otros.

Dicho informe ha sido elaborado por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE e IU-V-SIEX en el seno de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación y cuyo dictamen será debatido este jueves, día 5, en el pleno de la cámara legislativa extremeña.

En rueda de prensa, los diputados José Ángel Sánchez Juliá (PP), Miguel Bernal (PSOE) y Pedro Escobar (IU) han destacado el consenso que ha regido durante los trabajos preparatorios y han puesto de relevancia que será una herramienta de futuro tanto para el actual Ejecutivo regional y los sucesivos como para el tejido empresarial extremeño.

De esta manera, el informe contiene once objetivos, siete principios de actuación y doce líneas de desarrollo de la estrategia de internacionalización de la empresa extremeña.

TRES CAPÍTULOS

El informe se estructura en tres capítulos que son el estado de situación del proceso de internacionalización de la empresa extremeña; los objetivos y principios de la internacionalización; y un tercer capítulo que recoge doce actuaciones recomendadas.

El primero de los capítulos analiza las debilidades, las amenazas del sistema productivo regional, y las fortalezas y oportunidades que deberían ser desarrolladas para el mejor dimensionamiento de la actividad económica internacional.

El segundo de los capítulos marca una serie de objetivos generales y específicos (once), así como siete principios que presidan la estrategia de internacionalización económica de la región en los próximos años.

Finalmente, respecto a las actuaciones recomendadas, la ponencia coincide en la necesidad de aportar nuevos impulsos a la estrategia de internacionalización económica de Extremadura.

Entre esas recomendaciones, hasta un número de doce, se encuentra la implicación de todos los agentes económicos y sociales, organizaciones políticas e instituciones; y la experiencia internacional acumulada a lo largo de los últimos años por la administración regional, así como por las empresas y entidades asociativas extremeñas.

La promoción de los bienes y servicios de Extremadura, así como de las ventajas comparativas que la región presenta para hacerla atractiva a la inversión exterior; organizar una red comercial en el exterior; el impulso a la comercialización; o prestar especial atención a los territorios de la Euroace, Europa e Iberoamérica para procesos de internacionalización, son otras de las propuestas.

PP: "OBSESIÓN" POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

El diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha recordado que entre los objetivos generales de esta estrategia está la "obsesión" por la creación de empleo, el incremento de las cifras de negocio y atraer inversiones de fuera de España y Extremadura.

Sánchez Juliá ha valorado que este documento es "flexible" y "dinámico" y que puede ayudar a que las empresas aborden su internacionalización.

En este sentido ha recalcado que es muy importante tanto la venta a mercados exteriores de los productos extremeños, como la atracción de inversiones a la región.

PSOE: ACUERDOS SOBRE ASUNTOS IMPORTANTES

El diputado del PSOE Miguel Bernal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los tres grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura hayan llegado a un acuerdo sobre un asunto de importancia para la región, como es la internacionalización de la empresa.

Así ha manifestado que el PSOE cree que existen "cuestiones de Estado" que van "más allá de la posición estratégica que pueda tener un partido político", como es este caso, por lo que considera "altamente conveniente" cerrar acuerdos que den "perspectiva de futuro" y "estabilidad" a la región con negociaciones que "se tengan que mantener ante terceros".

De esta manera, ha resaltado que la ciudadanía pide a los grupos políticos acuerdos, unos puntos de unión que, como ha destacado Bernal, el PSOE cree que son "buenos" pero donde "no se vulneren principios ideológicos básicos" de cada uno de los partidos.

IU: BUENA NOTICIA EL ACUERDO DE LOS GRUPOS

El diputado de IU-V-SIEX Pedro Escobar ha resaltado el ambiente de "colaboración" y "convergencia" presente entre las fuerzas políticas en la elaboración de este informe, un hecho que ha considerado una "buena noticia".

Así ha destacado que el grupo IU-V-SIEX espera que este conjunto de medidas que pretende "proteger y apoyar" a la empresa extremeña tenga "repercusión" en términos de creación de empleo y creación de riqueza.

Preguntado por los sectores primordiales a la hora de internacionalizar sus productos, el diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha resaltado que, aunque el agroalimentario es un pilar fundamental, la región no se debe centrar en un solo sector sino hacer una apuesta global por todas aquellas empresas que se decidan a internacionalizar sus productos.

Por su parte, el socialista Miguel Bernal ha resaltado que el documento también orienta a que algunos sectores regionales se apoyen en otros que ya han iniciado la internacionalización, además de convertir en objetivos para la internacionalización económica no solo a las producciones y servicios regionales sino también a intangibles como el "conocimiento" o la "experiencia" de Extremadura en determinadas cuestiones, como por ejemplo el diálogo social o la fijación de población.