Iniciada la mejora de varios caminos rurales en Higuera Real y Valencia de Mombuey (Badajoz)

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:20

MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE (BADAJOZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Higuera Real y Valencia del Mombuey (Badajoz) han iniciado el arreglo y mejora de diversos caminos públicos rurales enmarcados dentro del II Plan Especial de Caminos y que se desarrollará en dos fases.

Este plan lo desarrolla la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructura rural (periodo 2009-2011), informó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.

Con un presupuesto de 558.280 euros, la primera fase de las obras, que afectará a los territorios de Higuera Real, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Santa Ana y Zahínos, será ejecutada por la empresa Tragsa, que desarrollará el proyecto en función de los caminos solicitados por los ayuntamientos en los que se ha conseguido la disponibilidad de terrenos y las autorizaciones preceptivas.

De esta manera, se pretende la adecuación y acondicionamiento del Camino de Fuentes de León, en Higuera Real, con 1.350 metros de longitud de actuación. Las obras se centrarán, además, en los vados de la vía. El trazado del camino es atravesado por varios cursos fluviales, que en los periodos invernales afectan parcial o totalmente al tránsito normal

Según el presidente de la mancomunidad y alcalde de Higuera Real, Miguel Ruiz, "esta mejora redunda, sobre todo, en beneficio de los habitantes del pueblo, que podrán pasear sin problemas".

De cara al invierno, continuó, "se evitarán inundaciones en el camino, que es cruzado por varios cauces de distinta importancia". Las obras se centrarán, además, en los vados de la vía.

MEJORAS EN VALENCIA DE MOMBUEY

Por otra parte, han arrancado las obras en el Camino de Campo de Valencia, en Valencia del Mombuey, donde cruzan varios cauces y cuyas obras se centran, de igual manera, en los vados de las vías. Así, se persigue "no sólo dotar al trazado de unas mejoras geométricas y estructurales, sino también aumentar la vialidad de la vía en lo referente a su tráfico".

Asimismo, los caminos que deberán ser remozados en el resto de localidades son el Camino de Almendral o Dehesa, en Salvaleón; Camino de Nogales, en Salvatierra de los Barros; Camino Callejón de las Túrdigas, en Valle Santa Ana y Camino de las Fincas Comunales, en Zahínos.

"El adecuado acondicionamiento de los caminos mencionados permitirá una mejora de la actividad de los pueblos, facilitará el acceso a las explotaciones agropecuarias, limitará problemas puntuales causados por las lluvias en los caminos y permitirá el consiguiente ahorro de las arcas de los consistorios".

De esta forma, el acuerdo realizado entre la administración regional y la Mancomunidad Sierra Suroeste recoge una inversión total de 1.234.474 euros, que se distribuirá de acuerdo a la longitud de caminos (70 por ciento), y a un reparto lineal entre ocho municipios (30 por ciento), del que sale Jerez de los Caballeros, "ya que absorbe gran parte del porcentaje de longitud total de caminos".

SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS

La fase 2, también llevada a cabo por el grupo Tragsa, se encuentra en redacción de proyecto y las obras, que se centrarán en los municipios de Oliva de la Frontera y Valle Matamoros, se darán por iniciadas próximamente, aseguró la mancomunidad en su nota.

Por otra parte, el resto de obras de acondicionamiento deberá ejecutarse por otra empresa aún pendiente de adjudicación.

El II Plan Especial de Caminos Rurales contempla actuaciones en materia de infraestructura rural (obras de mejora de caminos, adquisición de maquinaria para los parques de las mancomunidades integrales, de servicios y asistencias técnicas de apoyo al desarrollo del plan).

La mancomunidad recordó que el I Plan abarcó el periodo 2005-2008 y contó con un presupuesto total de 76 millones de euros.