La Institución Secular Hogar de Nazaret pone en marcha en Ribera del Fresno (Badajoz) un centro ocupacional

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:00

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institución Secular Hogar de Nazaret acaba de poner en marcha en la localidad pacense de Ribera del Fresno un Centro Ocupacional que gestiona directamente de La Providencia, y en el que se ocupará a veinte cinco mujeres con discapacidad intelectual para "desarrollar sus habilidades y destrezas, ayudados por profesionales entusiastas, tituladas y procedentes del mundo rural de la comarca", según explicó la directora de la institución, Mª José Antúnez.

El acto de inauguración de las instalaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, se celebró hoy en el municipio ribereño con presencia del gerente del Servicio Extremeño de Atención a la Autonomía Personal y la Dependencia, Juan Carlos Campón, además del presidente y el gerente de Fedesiba, Manuel Antonio Díaz y Antonio Flores, respectivamente, no en vano este grupo de acción local ha contribuido gracias a los fondos del programa Proder II.

Junto a ellos, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Fernández y otros miembros de la corporación, así como alcaldes y concejales de la comarca, diputados de la comarca, representantes del sector empresarial de la zona y de otras instituciones.

La directora del Hogar de Nazaret destacó en su intervención que se trata de "una entidad pionera en la región en la atención a la discapacidad intelectual con casi setenta años de experiencia y es un referente a tener en cuenta en el entorno". Con esas pesquisas avanzó el nuevo proyecto en que se van a embarcar desde la institución, "la remodelación y ampliación de las residencia geriátrica para atender a un centenar de usuarios y aumentar en veinte los puestos de trabajo por la demanda social urgente que se viene planteando".

Para ello, cuentan con una parcela adosada al actual edificio y están trabajando en el proyecto para el que solicitó la ayuda y colaboración de instituciones públicas y privadas en "quienes confiamos para seguir adelante", apostilló.

APOYO DESDE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, Campón se refirió al trabajo de la Junta de Extremadura para tejer una red de servicios de atención a personas con discapacidad con "un propósito común para que las instituciones de diverso tipo trabajen en ese sentido más allá de los discursos catastrofistas en este tema".

Apuntó que la nueva Ley plantea nuevos servicios que hay que ofrecer y cumplir y "por ello hay que mejorar las infraestructuras para ofrecer una atención más digna y de calidad, como ésta- en referencia a la que se inauguraba en Ribera del Fresno- ubicada en pleno centro de la localidad para no dejar a estas personas al margen de la sociedad sino trabajar en su integración".

Desde el consistorio y desde Fedesiba mostraron su satisfacción ante el acto que se celebraba esta mañana y reiteraron el apoyo de las instituciones públicas a este tipo de proyectos para mejorar la vida de los pueblos. El alcalde, por su parte, reivindicó mejoras para su localidad como la ampliación de los Servicios Sociales de Base, después de recordar la deficiencia en materia de sanidad que vienen sufriendo en Ribera del Fresno, por falta de personal.