El Instituto de Estadística y el Plan de Estadística de Extremadura estarán operativos tras el verano

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 14:41

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy los anteproyectos de ley de creación del Instituto de Estadística de la comunidad y del Plan de Estadística autonómico 2009-2012, que iniciarán la próxima semana su tramitación parlamentaria y estarán operativos a partir del próximo verano.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa tras el citado consejo la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, quien añadió que la información que ambos instrumentos facilitarán al Gobierno autonómico es "estratégica e indispensable en la toma de decisiones".

En cuanto al Instituto de Estadística de la comunidad, será un organismo autónomo al que se le atribuye la responsabilidad de la actividad estadística de interés para Extremadura y que estará adscrito a la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Entre sus objetivos se incluyen los de constituir y mantener un sistema estadístico integrado propio que permita interpretar ampliamente la realidad socioeconómica y cultural extremeña, su evolución temporal y su comparación con otras comunidades autónomas y regiones europeas, según explicó Aguilar. Asimismo, impulsará la actividad estadística de los diferentes organismos, tanto públicos como privados; integrará la actividad estadística que se realice en el ámbito de la Comunidad Autónoma con la desarrollada por otros órganos estatales e internacionales; y coordinará la actividad estadística y ejercer la supervisión de las competencias de carácter técnico de las unidades de la Junta de Extremadura. Entre sus funciones figuran la dirección y coordinación de la actividad estadística de la Junta de Extremadura y la elaboración del anteproyecto del Plan de Estadística de Extremadura y los proyectos de Programas Anuales de Estadística, con la colaboración de las restantes unidades del sistema estadístico de Extremadura.

Según indicó la consejera, el Instituto, que tendrá su sede en Mérida, es un instrumento "muy deseado y muy necesario en los tiempos actuales", y permitirá disponer de una estadística periódica que permita poseer "una fotografía fija con una estadística descriptiva". Asimismo, dijo que permitirá "dar un impulso" a la estadística en Extremadura sobre todo desde el punto de vista de las fuentes de información, que "serán públicas y al alcance de todos los ciudadanos".

PLAN 2009-2012 Asimismo, en cuanto al Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012, su objetivo principal será "consolidar" el sistema de estadística de la región mediante la programación de operaciones que faciliten a la sociedad extremeña en general el conocimiento de su realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental, así como su evolución temporal en la misma. El Plan de Estadística de Extremadura será el "referente" de la estadística pública de interés para Extremadura, indicó Aguilar, quien añadió que su ejecución garantizará el acceso a los diversos agentes sociales, y a los ciudadanos en general, a la información disponible sobre diversos aspectos de la realidad regional de forma "ordenada y sistematizada". Para facilitar el acceso a la información, se impulsará la utilización de las nuevas tecnologías de la información.