Instituto de la Juventud y UEx desarrollan un proyecto para avanzar en sensibilización sobre cooperación al desarrollo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:48

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud y la Universidad de Extremadura (UEx) han organizado, de manera conjunta, un proyecto de sensibilización y difusión que se celebrará en el campus de Badajoz y que, bajo el título 'Hablemos de desarrollo: ¿Qué tal en África y América Latina?', acercará a universitarios la experiencia de los participantes en el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños.

Las dos sesiones de esta actividad se desarrollarán en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la capital pacense.

Este proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos las realidades de diferentes países de África y América Latina, a través de los testimonios de jóvenes cooperantes que han participado en algunas de las experiencias formativas en terreno durante un periodo de tres a seis meses, para conseguir la implicación y compromiso con el desarrollo como derecho humano de los alumnos de la UEx, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El proyecto son actividades complementarias incluidas en dos asignaturas de Ciencias Económicas y Empresariales (Dirección de ONLs y Globalización, subdesarrollo y economía alternativas), cuyos alumnos conocerán de forma práctica las realidades de estos países, las formas de identificar desigualdades, y cómo reflexionar sobre las diferentes formas de vida, las escalas de valores y variadas concepciones del desarrollo, entre otros temas.

COOPERANTES EN ÁFRICA Y AMÉRICA

La primera de las sesiones tendrá lugar hoy miércoles 11 de abril, a partir de las 19,00 horas, y en ella se presentará el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños y algunos de sus participantes explicarán a los alumnos sus experiencias en Senegal y en los campos de refugiados saharauis. La segunda sesión tendrá lugar el próximo día 25 de abril, a las 19,00 horas, y abordará las vivencias de cooperantes en Perú, Guatemala y Paraguay.

Cada una de las sesiones tendrá una duración de dos horas, con exposición de las experiencias vividas en estos países, turno de preguntas y una parte final desarrollar un debate sobre los aspectos tratados.