El Intaex de Badajoz acoge unas jornadas transfronterizas de tratamiento de alimentos con altas presiones hidrostáticas

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:44

BADAJOZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), organiza mañana lunes una jornada hispano-portuguesa sobre 'Los Tratamientos de Alimentos con Altas presiones Hidrostáticas'.

La actividad, que se celebrará en las instalaciones del Intaex, en Badajoz, consiste en un encuentro científico pensado para crear grupos de trabajo en este ámbito, en el que participarán investigadores portugueses y españoles interesados en la aplicación de la tecnología de las altas presiones hidrostáticas a los alimentos.

En concreto, esta actividad, enmarcada en el Proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca), tiene por objeto el conocimiento de los trabajos que se están realizando a ambos lados de la frontera, así como la definición de futuros intereses comunes.

En este sentido, se darán a conocer las convocatorias de investigación existentes para el establecimiento de redes de trabajo o proyectos de investigación, en el marco de la cooperación transfronteriza España-Portugal y a nivel europeo.

Asimismo, los asistentes abordarán en una mesa redonda la participación en convocatorias de investigación para el desarrollo de redes de colaboración para la solicitud de proyectos de investigación, informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Además, esta jornada contará con la asistencia de Antonio Torres, ingeniero industrial, químico y de alimentos y profesor asociado en Ingeniería de Procesos de Alimentos de la Oregon State University, quien tiene una amplia experiencia en la investigación de los tratamientos de alimentos por altas presiones hidrostáticas y se encuentra actualmente en la región como profesor invitado por el Intaex.

Entre las actividades realizadas, participó en el curso de 'Tecnologías de Frutas y Hortalizas. Postcosecha y Procesado', celebrado recientemente en las instalaciones del centro.

COOPERACIÓN

El Proyecto Riteca, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, aborda la cooperación temática en investigación y desarrollo tecnológico entre España y Portugal.

Riteca es un proyecto prioritario y estratégico en el Área de Cooperación Centro-Extremadura-Alentejo, aprobado a inicios de este año en la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) para el período 2007-2013 y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Su objetivo principal es la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.