Las intensas lluvias registradas en Don Benito (Badajoz) causan daños en los cultivos de maíz y arroz

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:52

DON BENITO (BADAJOZ), 23 (EUROPA PRESS)

Agricultores de la localidad pacense de Don Benito (Badajoz) mostraron hoy su preocupación por los cuantiosos daños que las lluvias caídas el pasado domingo causaron en los cultivos de maíz y arroz de esta zona de las Vegas Altas extremeñas.

Así lo expuso hoy a Europa Press Televisión el presidente de la Asociación de Agricultores de este municipio, Emilio Camacho, quien apuntó que como consecuencia de la tromba de agua registrada ese día en el pueblo el arroyo del Regajo "se desbordó" y anegó las numerosas parcelas cultivadas que hay en las inmediaciones.

"El agua se ha llevado todo por delante y ha hecho subir los niveles de agua del arroz en su fase de maduración", precisó Camacho, al tiempo que añadió que la producción de este cultivo al igual que la del maíz han perdido en "calidad y cantidad" de cara a su comercialización.

Asimismo, apostilló "que un año más" los agricultores que él representa se ven perjudicados por un problema que se repite cada vez que llueve intensamente en esta zona.

Para Camacho y el resto de afectados el origen del problema está en que el arroyo que discurre por estos campos es "inadecuado" para desalojar las aguas pluviales del municipio, por disponer de un "aliviadero insuficiente".

Por ello, insistió en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana cumpla los compromisos que adquirió con este colectivo y amplíe este aliviadero para que el agua procedente de la lluvia de desaloje sin afectar a los cultivos.

UNA "CATÁSTROFE"

Por su parte, Juan Morcillo, dueño de una de las parcelas en las que aún puede apreciarse las balsas de agua que se formaron el domingo, se preguntaba cuándo y en qué condiciones podrá recolectar el maíz que ya está listo para ser recogido, según explicó.

Asimismo, criticó la actitud de las instituciones que podrían aportar soluciones a una situación que hace peligrar estas cosecha desde hace "muchos años", según lamentó. "Se tiran la pelota unos a otros", aseveró.

Otro de los afectados, José Porro, subrayó que tras un día de fuertes lluvias pueden ver arruinados sus cultivos. "En un día así podemos quedarnos sin nada y nuestra producción va a la catástrofe", censuró.

Contenido patrocinado