Internistas y médicos de Familia debatirán en Mérida estrategias de atención a la cronicidad

Publicado 11/02/2019 16:55:43CET

   MADRID/MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) debatirán en Mérida sobre diferentes estrategias de atención a la cronicidad en el marco del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebrará el 7 y el 8 de marzo.

   El congreso, que tiene el lema 'Ampliando horizontes', pretende reunir a pacientes, profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios.

   En España, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los pacientes ingresados en Medicina Interna se deben a enfermedades crónicas, lo que supone la primera causa de gasto sanitario.

   El aumento en la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han permitido que patologías prevalentes como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la infección por el VIH o el cáncer se haya convertido en condiciones crónicicas. Además, es habitual que un paciente padezca varias de ellas.

   "Por estas razones, los profesionales deben replantearse la utilidad de los modelos asistenciales empleados hasta ahora y buscar, de cara al futuro, nuevas formas de atención a la cronicidad", han defendido desde SEMI y semFYC.

   La presidenta del comité científico del congreso, la doctora Juana Carretero Gómez, ha puesto el acento en el enfermo, por lo que también tendrá lugar la VI Conferencia Nacional del Paciente activo.

   "No debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, hemos querido incluir parte de la Conferencia de Pacientes en el programa oficial, para darle voz al paciente, a sus experiencias y a sus sentimientos", ha indicado la doctora Carretero.

   Durante la cita también se abordarán temas como las nuevas formas de comunicación, la 'e-salud', la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras a presión o los peligros asociados a la transición asistencial.

Contador