Actualizado 26/06/2014 14:58 CET

La investigación clínica crece en Extremadura más de un 80% con respecto al primer semestre de 2013

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ensayos clínicos y los estudios observacionales en la región, impulsados por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), han crecido un 86,7 y un 88,2 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos recogidos en el primer semestre del año anterior.

   En la actualidad, la FundeSalud gestiona un total de 18 proyectos financiados con dinero público, procedente tanto del Gobierno de Extremadura como del Instituto de Salud Carlos III, que se están desarrollando en la región y cuyo presupuesto inicial asciende a dos millones de euros.

   Además, en lo que va de año, FundeSalud ha canalizado y comprometido para la formación e investigación casi 900.000 euros, procedentes tanto del SES, como de la propia fundación y de empresas privadas. Este importe ha permitido el desarrollo de 34 actividades de formación e investigación sobre diversas temáticas y ha generado 24 puestos de trabajo en el primer semestre de 2014.

   Así se desprende del informe de situación analizado este jueves en la reunión del Patronato de Fundesalud, que está presidido por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y del que forman parte, además, la secretaria general, María Dolores Corchero, el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.

    También son miembros del patronato el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, la Jefa de Servicio de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social, Encarnación Risco, el gerente de FundeSalud, Javier Lorente, y el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González.

INTERÉS CRECIENTE POR EXTREMADURA

   Este "importante incremento" del número de ensayos clínicos y estudios observacionales que se desarrollan en Extremadura es consecuencia del "cada vez mayor interés de la industria farmacéutica por la región como lugar idóneo para la realización de este tipo de investigaciones", explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

   Además, de los 98 nuevos estudios que se suscribieron en el 2013 cabe señalar que el 80 por ciento de la investigación clínica se realiza en las áreas de oncología, respiratorio, reumatología, cardiología, neurología, y hematología. La especialidad de oncología es donde más investigación clínica se realiza en Extremadura, casi el doble que el resto de especialidades que la siguen.

   El 20 por ciento restante de estudios clínicos se realiza en especialidades tales como digestivo, nefrología, alergología, oftalmología, dermatología, urología, dolor y anestesia.

   Por tanto, el apoyo a la investigación y esta respuesta positiva de la industria supone una mejora en la calidad de vida de los extremeños y también el fortalecimiento del tejido de I+D+i de Extremadura. Además, implica más inversión privada y más creación de empleo ligado a la investigación.

CUENTAS SANEADAS

   Durante la reunión del Patronato de FundeSalud se han aprobado también las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio 2013, y se han analizado las relativas al primer semestre del ejercicio en curso.

   En este sentido cabe destacar que la fundación cerró el año 2013 con déficit cero y con las cuentas completamente saneadas, a pesar de que desde el año 2012 ya no recibe la subvención nominativa de aproximadamente 300.000 euros que hasta entonces le concedía la Consejería con competencias en materia sanitaria.

   El análisis de las cuentas del primer semestre de 2014 ha confirmado que esta situación de equilibrio sigue manteniéndose. En lo que va de año, FundeSalud ha dado continuidad a los resultados obtenidos desde la eficiencia en la gestión, que ha permitido que las cuentas continúen sin presentar déficit.