La investigación sobre el incendio en Gata o el Festival de Mérida a debate en la Asamblea

Actualizado 24/09/2015 9:23:11 CET

   MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La creación de una comisión de investigación sobre el incendio del pasado verano en la cacereña Sierra de Gata, el inicio del curso escolar, el Festival de Mérida o las elecciones agrarias serán algunos de los temas que se abordarán este jueves, 24 de septiembre, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

   Se trata del segundo pleno ordinario del actual periodo de sesiones, y que comenzará a las 9,30 horas de este jueves con dos preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una

   formulada por el Grupo Podemos sobre medidas para atajar la violencia machista en la región, y otra del PP sobre las actuaciones para reducir la tasa de abandono escolar temprano.

   Posteriormente, se abordará la elección de los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública 'Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales' (Cexma), según se recoge en el orden del día.

   La sesión plenaria continuará con dos comparecencias a petición propia, una de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre el inicio del nuevo curso escolar, y otra del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre la acogida de refugiados en Extremadura.

   Posteriormente se abordará la petición del PP de crear una comisión no permanente de investigación sobre el incendio en Sierra de Gata el pasado mes de agosto, tras lo que se sustanciará una Propuesta de Impulso del PP instando a la Junta de Extremadura a mantener el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como en las pasadas ediciones.

   En otra propuesta de impulso, presentada por Podemos, insta a la Junta de Extremadura a convocar elecciones en el sector agrario en Extremadura, mientras que el PP reclama en otra iniciativa a la Junta a

   continuar con la estrategia de apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial extremeño.

   Respecto a las propuestas de pronunciamiento, en el pleno de este jueves se abordarán dos, una del PP para instar al Gobierno central a poner en valor y defender la "cohesión y la unidad de España", y otra de Ciudadanos en la que insta a solidarizarse con los todos los catalanes "ante el reto de independentismo".

   El orden del día del pleno de este jueves en la Asamblea se completa con preguntas al Consejo de Gobierno sobre las nuevas tecnologías en la educación, los menús escolares, la Renta Básica, los pagos con cargo al FEAGA durante los años 2007 y 2008 o la supresión de las ayudas a las mujeres extremeñas mayores de 75 años.

Para leer más