Investigado un vecino de Aceuchal acusado de manipular el tacógrafo de su camión para falsear los descansos y velocidad

Inspección en el tacógrafo de un camión
Inspección en el tacógrafo de un camión - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 15 enero 2021 12:15

    BADAJOZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil han investigado al conductor de un camión, vecino de la localidad pacense de Aceuchal, acusado de manipular el tacógrafo de su vehículo para falsear las horas de conducción, los tiempos de descanso y la velocidad.

   En concreto, este hombre está acusado de un delito de falsedad en documento oficial en la modalidad de simulación, que está tipificado como ilícito penal en el vigente Código Penal, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

   El conductor supuesto responsable de la accion delictiva es además el propietario del vehículo, cuya actividad principal es el transporte de mercancías, y fue interceptado cuando circulaba por la carretera N-630 a su paso por el término municipal de Torremejía, en un control para la verificación del correcto funcionamiento y registro de tacógrafos.

   En este control, los agentes interceptaron un vehículo pesado que se desplazaba entre las localidades de Torremejías y La Zarza, en cuya inspección y verificación, comprobaron el falseamiento de los datos que ofrecía, ya que "reflejaba registros de descanso cuando realmente el vehículo se encontraba circulando".

   Una vez detectada la manipulación, los agentes en unión de su conductor, trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de un taller autorizado en el montaje de este tipo de elementos, en el que encontraron la colocación de un imán en el generador de impulsos que "facilitaba la acción fraudulenta, falseando o manipulando los registros".

   De esta forma, el aparato arrojaba datos ficticios tanto en los correspondientes a las horas de conducción y descanso, diario, semanal o mensual de su conductor, así como la velocidad de circulación, "alterando o desvirtuando de éste modo, el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

   Esta manipulación tiene como misión "alargar ilícitamente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante", e incluso puede afectar al funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad del vehículo, frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, "con el peligro que conlleva para la seguridad vial, su conductor y resto de usuarios de la vía".

   Ante lo citados hechos y una vez constatado este delito, la Guardia Civil instruyó diligencias al conductor como presunto autor de un supuesto delito de Falsedad en Documento Oficial, e intervinieron como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniendo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

Leer más acerca de: