IPC.- AMPL.- El IPC baja un 0,7 por ciento en julio en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 5,5 por ciento

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:15

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Extremadura un 0,7 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, dos décimas más que el descenso registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en un 2,1 por ciento por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 5,5 por ciento.

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3 por ciento, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el INE.

En términos interanuales, la tasa registrada en Extremadura se sitúa por debajo de las cifras registradas en Aragón (6%); Canarias (5,8%); Cantabria (5,6%); Castilla-La Mancha (5,9%); y Galicia (5,6%).

Por sectores, en Extremadura los precios aumentaron en el mes de julio con respecto al mes anterior especialmente en Vivienda (2,1 por ciento), Ocio y Cultura (0,8) Transporte (0,6 por ciento) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6 por ciento).

No obstante, el descenso más significativo se registró en Vestido y Calzado, con un descenso del 12,1 por ciento. También los precios descendieron en Menaje (-0,6 por ciento) y Comunicaciones (-0,1).

Por provincias, los precios descendieron en julio en ambas, con un descenso del 0,9% en Badajoz y del 0,4% en Cáceres. El IPC interanual se sitúa en 5,6% en Badajoz y el 5,3% en Cáceres.