IPC.- CCOO de Extremadura señala que el descenso del IPC en enero "se debe exclusivamente a las rebajas"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:22

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura señaló hoy que el descenso de los precios en enero en un 0,8 por ciento en la región "se debe exclusivamente al periodo de rebajas" y adviertió que se mantienen los problemas de elevación de precios en productos habituales de la cesta de la compra y en servicios básicos para las familias extremeñas.

Ante esta situación "preocupante", CCOO reclama al Gobierno central "una actuación decidida para controlar de una vez el alza de los precios" que está perjudicando especialmente a las rentas menores, a los trabajadores y a las trabajadoras que no ven incrementados sussalarios en la misma medida y a las personas jubiladas y pensionistas.

La reducción de los precios en enero se explica "de manera clara" para CCOO por las rebajas en el vestido y calzado, ya que en un solo mes se ha producido un descenso de un 12,4 por ciento de los precios en este sector en Extremadura.

"En definitiva, se trata de una tregua coyuntural que lamentablemente durará muy poco tiempo, ya que los movimientos alcistas enalimentos frescos y las importantes subidas en la electricidad y el gas siguen minando a las economías domésticas", apostilla CCOO en nota de prensa. De hecho, apunta, la tasa interanual sigue subiendo en todos los grupos de productos, excepto en Medicina y Ocio y cultura, situándose en el 4,3 por ciento.

ESPAÑA Y EXTREMADURA.

En España los precios cayeron un 0,6 por ciento en enero con respecto al mes anterior, rebaja una décima menor que la registrada en enero de 2007. La variación de los precios de enero deja la inflación interanual en el 4,3 por ciento, una décima más que en el mesanterior. La inflación subyacente mensual baja un punto, situándose la tasa interanual en el 3,1 por ciento, dos décimas por debajo del mes de diciembre.

Con estas tasas de inflación superiores a las de nuestro entorno la "economía española pierde fuelle en un contexto de acumulada pérdida de competitividad". La elevada inflación y la falta de inversiones en otros sectores que no fuera el inmobiliario, lastranseveramente los cimientos se la economía española y ensombrecen el panorama futuro.

En Extremadura se ha registrado una situación ligeramente "más favorable que a nivel nacional", con un descenso de los precios de un 0,8 por ciento por ciento, dos décimas más que la bajada del índice general. "A pesar de esto, como la bajada ha sido inferior a laregistrada en el mismo mes de 2007, que fue del 0,9 por ciento, la inflación interanual continúa subiendo y se sitúa también en el 4,3%", señala CCOO.

La diferencia entre la variación del índice general de precios y la inflación subyacente, un punto porcentual, muestra la ineficiencia energética del aparatado productivo español y un mercado de la energía menos competitivo que el existente en los países de nuestro entorno, explica el sindicato.

"Por otro lado, las fuertes alzas de los alimentos como el pescado fresco y cereales y pan vuelven a poner de relieve la falta decompetencia en los canales de distribución y la necesidad de una acción decidida por parte de las autoridades, para moderar elaumento de los bienes de primera necesidad", precisa.

CCOO de Extremadura ve evidente la "necesidad de impulsar" la negociación colectiva en la región, ampliando el número de trabajadores y trabajadoras cuyo poder adquisitivo se vea protegido por la presencia de cláusulas de garantía salarial en sus convenios colectivos.