IPC.- Junta valora los datos, que sitúan a Extremadura entre las comunidades donde más descendieron los precios

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:18

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura valoró hoy "muy positivamente" los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y que sitúan a la región entre las comunidades donde más descendieron los precios en julio, junto a Galicia, Andalucía y Asturias, y sólo superada por Murcia y La Rioja.

En nota de prensa, la Administración regional destacó que "es la primera vez desde el mes de enero que los precios descienden en la región".

En concreto, los precios cayeron en Extremadura un 0,7 por ciento. Se trata de una bajada de los precios superior a la experimentada en España, donde el descenso fue del 0,5 por ciento. De esta forma, y durante el pasado mes de julio, los precios en Extremadura descendieron por encima de la media del conjunto del país.

Respecto a la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en el 5,5 por ciento y en España en el 5,3 por ciento. La Junta destaca que en ambos casos, el aumento de esta tasa fue de tres décimas respecto a la registrada en junio.

También subraya que el descenso del 0,7 por ciento en Extremadura durante julio se ha debido a la importante reducción de los precios del grupo vestido y calzado con un -12,1 por ciento, "lo que refleja un comportamiento habitual en las temporadas de rebajas", apunta.

Añadió que en el conjunto nacional el descenso de los precios fue menor que en Extremadura. En concreto, el grupo vestido y calzado redujo sus precios un -11,3 por ciento, mientras que en la región extremeña los precios cayeron ocho décimas más.

Por el contrario, continuó, las mayores subidas se registraron en vivienda (2,1%), ocio y cultura (0,8%), hoteles, café y restaurantes y transporte (0,6%). Las principales causas, según explica la Administración regional, son el aumento de los precios de la electricidad en vivienda; el incremento de los precios de los carburantes y del transporte aéreo en transporte; y la variación de los precios del viaje organizado.

Por provincias, explicó que los precios disminuyeron un 0,9% en Badajoz y un 0,4% en Cáceres. En tasas interanuales, añadió, la tasa de inflación se sitúa en un 5,6% en Badajoz y un 5,3% en Cáceres.