IPC.- UGT afirma que la "ligera" subida es consecuencia de las rebajas y el estancamiento de precios en alimentos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:04

MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura valoró hoy la "ligera" subida de los precios en el mes de febrero en Extremadura "en línea con lo que viene siendo habitual en este mes" y afirmó que se produce, según el sindicato, además de por el periodo de rebajas, por el estancamiento en los precios de los alimentos y las comunicaciones.

A parte de este hecho, según informó el sindicato en nota de prensa, se observa un "nuevo repunte" del precio de los carburantes que hace que el sindicato muestre su "desconfianza" sobre la evolución de los precios en los próximos meses.

"Los precios medidos por el IPC han tenido en febrero un comportamiento moderado en Extremadura, como suele ser habitual en este mes, en el que aún tiene un peso determinante el efecto de las rebajas del vestido y el calzado. No obstante, la subida de una décima porcentual supone un dato peor que el del año pasado lo que lleva a que la tasa interanual no baje, sino que ha subido una décima hasta el 4,5%", consideró UGT Extremadura.

De la misma manera, confía en la inflación "haya tocado techo", aunque añaden que las "subidas continuadas" en las bebidas alcohólicas y el tabaco y, especialmente, en el sector del transporte, dejan un "importante espacio para la incertidumbre".

"Nuestra estructura de precios es muy vulnerable a los cambios en el entorno internacional: la situación de elevada dependencia energética y un modelo productivo poco competitivo, acentúa las tensiones coyunturales de precios en nuestro país provocadas por factores externos", apuntó UGT.

También informó de que UGT Extremadura seguirá reivindicando "incrementos salariales responsables que impliquen el mantenimiento del poder adquisitivo".

UGT Extremadura considera que hay que tomar soluciones a corto y largo plazo.

"A corto plazo, estableciendo medidas para asegurar la transparencia en la formación de precios. A largo plazo, propiciando el cambio hacia un modelo productivo más fuerte y basado en actividades de alto valor añadido. Continuamos considerando la inflación como el impuesto más injusto para los trabajadores", concluyó.

Contenido patrocinado