Irene de Miguel cree que la aplicación de la subida del SMI al convenio del campo es una cuestión de "justicia"

Publicado 18/05/2019 13:57:41CET
PODEMOS

   VILLANUEVA DEL FRESNO (BADAJOZ), 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha celebrado el acuerdo entre la patronal del campo y los sindicatos sobre las tablas salariales del convenio colectivo, una vez aplicada la subida del Salario Mínimo Interprofesional, algo que considera de "justicia".

   Así, ha señalado que los jornaleros llevan desde el pasado mes de enero, cuando entró en vigor la subida aprobada por el Gobierno, pagando la subida del sello agrario, por lo que "el incremento de los jornales debe aplicarse ya".

   De Miguel ha hecho estas declaraciones en una visita a una plantación de frutales en Villanueva del Fresno (Badajoz), donde ha explicado que su programa electoral para el 26 de mayo contempla la regulación por ley de los precios mínimos para el campo "para evitar la ruina de los agricultores".

   La candidata considera que el sector del campo es uno de los más "vulnerables", por eso ha explicado que en su programa recoge la necesidad de asegurar la rentabilidad de las explotaciones. Para ello, apuesta por regular por ley unos precios mínimos, que se establezcan en función del coste de producción, para evitar la "ruina" de los agricultores.

   Asimismo, ha explicado que desde la confluencia electoral en la que se integran Podemos, IU, Equo y Extremeños apuesta por recuperar el servicio de extensión agraria para asesorar y acompañar a los productores.

   Así considera De Miguel que se aseguraría que "cuando un técnico asesora a un agricultor o ganadero no hay ningún interés económico detrás, como sí que tienen las grandes empresas de productos químicos, fitosanitarios y de semillas". De Miguel asegura que esta medida "serviría también de gran ayuda para rentabilizar las explotaciones agroganaderas".

   Por otro lado, ha afirmado que Unidas Por Extremadura defenderá que la reforma de la Política Agraria Comunitaria contemple la generación de empleo como uno de los requisitos principales a la hora de conceder las subvenciones.

Para leer más