IU advierte que a un funcionario se le descontará "más" con los recortes que a las rentas altas con la subida del IRPF

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:51

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, calificó como "injusto" el paquete fiscal de medidas anunciado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, en tanto que a su juicio supondrá que a un funcionario medio "se le va a descontar más" con los recortes ya establecidos para reducir el déficit público que a las rentas altas con la también avanzada subida del IRPF.

Como valoración del debate celebrado esta semana en la cámara autonómica, Escobar resaltó igualmente que el citado paquete fiscal "vuelve a cargar el efecto recaudador sobre los bolsillos de los de siempre", y advirtió también que las medidas "supuestamente de izquierda" anunciadas "van a tener un efecto nulo", por lo que encierran a su juicio un carácter "tramposo".

"A un funcionario medio en un mes le van a descontar más que lo que va a pagar en demasía las personas de las rentas altas", dijo el coordinador de IU, que añadió que "el 0,5 por ciento sobre el tramo autonómico de la parte a la que se aplica el tipo marginal (a rentas altas) es una cosa absolutamente ridícula".

Asimismo, criticó la aplicación del 'céntimo sanitario' en Extremadura ya que a su juicio acarreará un efecto "negativo" tanto para el consumo como para la reactivación económica, al extenderse a "toda" la población, frente a la subida impositiva "ridícula" que según dijo se aplicará por otra parte a las rentas más altas.

Escobar aplaudió igualmente el impuesto de los depósitos bancarios, aunque se mostró partidario de una imposición "directa" a las entidades financieras y no de carácter "genérica" como la establecida, dijo.

Además, el líder de IU en la región criticó el carácter "repetitivo" de algunas de las medidas contempladas en el discurso del presidente de la Junta. "Hubo mucho ruido de izquierda y pocas nueces", señaló, y se refirió en concreto a las "pocas novedades" respecto a anuncios anteriores en cuestiones como la burocratización de empresas, la racionalización de gastos, lo incentivos al empleo, o las ayudas para rehabilitación de viviendas.

"SILENCIOS" DE VARA

Por otra parte, lamentó también los "silencios" de Vara en su intervención en el debate sobre las energías renovables y sobre el "parón" aplicado a las placas solares y las eólicas, lo que a su juicio "quizás tengan algo que ver con la autorización 10 años más del funcionamiento de la central de Almaraz", así como sobre el flujo del crédito entre los ciudadanos.

Según dijo, con el discurso inicial de Vara "el PSOE intenta recuperar algo de credibilidad" pero "al rascar un poquito no hay nada" en las medidas fiscales.

DISCURSO "INTELIGENTE" DE MONAGO

Por otra parte, respecto a las intervenciones de Monago en el Debate sobre el Estado de la Región, Escobar señaló que practicó un discurso "inteligente" para los intereses del PP, aunque en el fondo "no aportó nada" y se limitó --dijo-- a "seguir hablando mucho y diciendo poco", en la línea de los "silencios ruidosos" de su partido a nivel nacional, que se dedica a su juicio "a no explicar las medidas que defiende".

"El PP sigue hablando pero no se sabe qué propone y sigue sin concretar nada", insistió el coordinador regional de IU, quien se mostró convencido de que en la actualidad la formación 'popular' "simplemente está dándose codazos con el PSOE". "Los dos (PSOE y PP) quieren llevar el volante del autobús pero el autobús va por el mismo sitio", dijo.

Asimismo, añadió que el "gesto que escenifica la supuesta tensión política que hay entre los dos partidos (PSOE y PP)" fue el momento en el que los líderes de ambas formaciones se refirieron al Estatuto de los ex presidentes de la Junta. "Cuando uno preguntó al otro si lo aplicaría, le respondieron con una pregunta sobre si el otro dejaría de cobrar sus dietas (como senador)", dijo.

ASISTENCIA AL DEBATE

Finalmente, Escobar dijo a conocer que miembros de IU tuvieron "dificultades" para ocupar asientos en el hemiciclo de la Asamblea para escuchar el discurso de apertura del debate del jefe del Ejecutivo regional, después de que además --indicó-- dicha formación "no" fuese invitada a asistir.

Según explicó, en última instancia representantes del partido pudieron acceder a la zona de invitados "por deferencia" del PP que le cedió "puestos libres" asignados a esta última formación.

Escobar aclaró también que el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ofreció "asientos" a IU para asistir a las intervenciones de la segunda jornada del debate, que la formación "rechazó" porque sus miembros "tenían que trabajar.