IU afirma que la térmica de Valverde de Mérida no ha presentado servicios "imprescindibles" para su funcionamiento

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:25

MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera, sostuvo hoy que la Central Térmica de Ciclo Combinado de Valverde de Mérida "no ha presentado estudios con las redes de infraestructuras y servicios exteriores imprescindibles" para su funcionamiento.

Esta es una de las alegaciones presentadas a título personal por Herrera, en contra de la térmica prevista en dicha localidad extremeña.

En concreto, IU alega que el proyecto de línea eléctrica de evacuación "carece de declaración de Impacto Ambiental"; que el gasoducto "carece de proyecto e informe ambiental favorable"; y que las conducciones de agua y evacuación de vertidos "carecen de proyecto de captación aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

En rueda de prensa hoy en la capital autonómica, afirmó asimismo que "no existe estudio de la afectación que puedan tener de los trazados de conducciones e instalaciones en el patrimonio arqueológico, en las vías pecuarias y en los cauces de aguas".

Ante esto, Herrera insistió en la necesidad de que se realice un debate público en el que "cada uno pueda defender su postura desde una perspectiva en la que el pueblo lo pueda ver y valore lo positivo o lo negativo de este tipo de instalaciones".

RECOGIDA DE FIRMAS

Por otro lado, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, también presente en la comparecencia informativa, señaló que el proyecto de térmica "va atropelladamente y con poca transparencia", y que el diseño presentado tendrá que ser modificado cuando los cuatro puntos presentados en las alegaciones "salgan adelante".

Además, Escobar explicó que el Ayuntamiento de Mérida "no deja" a IU pedir firmas en contra de la térmica, y criticó que, sin embargo, sí se puedan pedir rúbricas en contra de las drogas o para luchar contra el SIDA. "Somos políticamente incorrectos", afirmó.

Finalmente, ambos representantes políticos apoyaron otro tipo de energías como la eólica o la solar, en la que Extremadura sería "una auténtica potencia", así como la biodiésel o el biogas.